_
_
_
_

Los comerciantes de Gràcia temen que las 'supermanzanas' ahoguen sus negocios

Clara Blanchar

El plan de creación de supermanzanas que restringirán el tráfico en el distrito barcelonés de Gràcia ha puesto en pie de guerra a parte de los comerciantes, industriales y artesanos del barrio. Agrupados en la Plataforma Gràcia Sin Barreras, temen que el cierre de la primera manzana, comprendida entre Travessera de Gràcia, la calle de Providència y los Torrents de l'Olla y d'en Vidalet, sólo abierta a vecinos y en horarios restringidos de carga y descarga, ahogue sus negocios. La respuesta del distrito, que quiere comenzar a implantar las supermanzanas a partir de septiembre, es que estudiará los problemas de todos los colectivos.

El problema que los comerciantes ven en la implantación de las manzanas peatonales es la dificultad de mover vehículos libremente. "El comercio necesita un flujo abierto de personas y mercancías que muchas veces no son regulares, por lo que el cierre del tráfico amenaza nuestra supervivencia", asegura la portavoz de la plataforma, Marta Martín, quien explica que en pocas semanas han recogido más de 700 firmas contra la medida y han poblado los balcones de carteles con el lema No al cierre vial de Gràcia.

Martín argumenta que el 90% de los comerciantes, artesanos e industriales de Gràcia son personas vecinas del barrio, circunstancia que, a su juicio, "refuerza la tesis de que el plan ataca la sostenibilidad de la zona. Una cosa es desincentivar el tráfico, y con esto estamos de acuerdo, otra es imposibilitarlo", abunda la portavoz, que recuerda que algunos talleres tienen hasta 30 empleados. Como ejemplos de negocios perjudicados con la creación de supermanzanas, los integrantes de la plataforma citan quioscos de prensa, pequeños talleres, talleres mecánicos, imprentas y tiendas de muebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_