_
_
_
_
_

Gallardón prescinde de los 23 empleados de la Oficina Olímpica

PSOE e IU piden al alcalde un acuerdo municipal sobre el futuro del proyecto

Mábel Galaz

Tres horas después de que los miembros de la candidatura de Madrid 2012 salieran del palacio de la Zarzuela, donde escucharon del Rey la petición de que con "tenacidad y unidad" siguieran trabajando, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, ordenó a los responsables de la Oficina Olímpica que comunicaran a sus 23 trabajadores que no iban a ser renovados. Los contratos de estos empleados concluyen el 31 de julio.

La Oficina Olímpica se cierra y la Fundación 2012 se disuelve. Ruiz-Gallardón ha querido ser rápido. Los 23 trabajadores de la candidatura con contrato -desde el consejero delegado, Feliciano Mayoral, hasta las secretarias- y los asesores externos ya saben que no continuarán en sus puestos. El chalé de Aravaca que durante cuatro años ha albergado los sueños olímpicos será cerrado este viernes. La orden es que cuanto antes cada uno empaquete sus cosas, aunque el sueldo de este mes lo cobrarán íntegro.

"No se despide a nadie", precisó el alcalde. "Los contratos se acaban el 31 de julio. Quien vino a trabajar a este proyecto sabía que la oficina se disolvería bien para crear el comité organizador de los Juegos, en caso de que hubiéramos sido la ciudad elegida, bien porque no habríamos logrado nuestro objetivo". Ruiz-Gallardón asegura que no hace otra cosa que "cumplir la ley". Sin embargo, la rapidez de la decisión ha sorprendido a todos. Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, e Inés Sabanés, de IU, se enteraron de la disolución de la Oficina Olímpica por los medios de comunicación. Ambas sostienen que la decisión de disolver la oficina es incuestionable, pero critican las formas.

"Gallardón me comentó algo en el avión de regreso de Singapur sobre que había que disolver la oficina. Llevaremos este asunto al próximo pleno", afirma Jiménez. Y agrega: "A nosotros lo que nos preocupa es qué va a pasar con las políticas que el proyecto ha impulsado paralelas a la candidatura: el medio ambiente, el patrimonio turístico y cultural de la ciudad, el transporte y el deporte de base".

Jiménez espera una llamada del alcalde para hablar de estos temas. Esa misma llamada la aguarda Inés Sabanés, que, además, la reclama: "Está claro que el proyecto debe redimensionarse pero desde el consenso, no desde las decisiones unilaterales".

El grupo de IU se reunirá hoy para preparar el pleno del día 21 y estudiará plantear en la sesión el futuro olímpico de la ciudad y las políticas sociales que llevaba aparejado. "Nos hemos enterado por la prensa de las decisiones del alcalde sobre Madrid 2012. Esperamos que nos llamen para hablar del futuro. Madrid necesita un gran pacto sobre el deporte", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón, que ha tenido prisa en disolver la oficina de Madrid 2012, no quiere en cambio hablar del futuro. Esta semana ofrecerá a Mayoral velar por el legado olímpico desde la Dirección General de Deportes, sólo con un asesor y una secretaria. A preguntas de EL PAÍS sobre qué pasará con las instalaciones, el proyecto ambiental, el voluntariado y las competiciones comprometidas, el alcalde responde que está reflexionando: "Hasta enero de 2007 no tenemos que tomar decisiones. Otra cosa es que dentro de siete meses nos pongamos a trabajar. De momento hay que esperar".

Reprobación de Botella

Por otra parte, fuentes cercanas a Ruiz-Gallardón confirmaron ayer que éste ha pedido personalmente a Trinidad Jiménez e Inés Sabanés que retiren la propuesta de reprobación a la concejal Ana Botella que pretendían debatir en el pleno del día 21, informa Vera Gutiérrez. Las portavoces de la oposición acusan a Botella de "romper el consenso olímpico" porque el pasado día 7, tras ser elegida Londres sede olímpica para 2012, atribuyó el fracaso de la candidatura de Madrid a las supuestas malas relaciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con EE UU.

Ruiz-Gallardón se apresuró a desautorizar estas declaraciones y reiteró su agradecimiento a Zapatero. Ahora ha pedido a PSOE e IU que retiren la propuesta de reprobación y que, a cambio, el pleno apruebe un texto en el que se reclame una vuelta al "consenso olímpico" y se agradezca expresamente el apoyo que ha recibido la candidatura de todas las instituciones. Jiménez y Sabanés están estudiando la petición del alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_