_
_
_
_
_

El fiscal se opone a la querella contra EHAK porque no ha delinquido

Jesús Alonso acusa a Víctimas del Terrorismo de intentar un fraude de ley

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso se ha opuesto a la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en euskera) por entender que los miembros de esta formación no han cometido delito alguno y por tanto no han perdido sus derechos civiles. El fiscal entiende que éticamente es reprobable el apoyo moral a ETA, pero no es punible desde el punto de vista penal.

La AVT presentó una querella contra los miembros de la dirección nacional de EHAK, en la que los consideraba autores de un delito de colaboración con banda armada u organización terrorista.

Sin embargo, el fiscal Alonso solicitó ayer la "desestimación de plano" de esa querella por considerar que los hechos desgranados en el texto de la AVT "como determinantes de un delito de colaboración no son tales, ni siquiera de manera o modo aproximado".

La colaboración con banda armada, según el fiscal, debe "necesariamente, traducirse en actos concretos y tangibles, no siendo punible por este concepto el apoyo moral, por éticamente reprobable que sea". Lo que aquí se sanciona, agrega Alonso, "no es la adhesión ideológica ni la persecución de determinados objetivos políticos o ideológicos, sino el poner a disposición de la banda armada determinadas aportaciones conociendo que los métodos empleados por la organización terrorista son la violencia y el terror".

Tras analizar los criterios para evidenciar la identidad real entre un partido político y una organización terrorista, el fiscal destaca que "los integrantes de la dirección nacional de EHAK no han cometido delito alguno, al menos hasta el presente momento, y mucho menos el de colaboración con banda armada u organización terrorista como afirma el querellante de una manera algo temeraria".

"Atajo de otros intereses"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal indica que "no se puede pretender como hace el querellante, utilizar una vía distinta a la prevenida en la ley para conseguir otros fines. No se puede utilizar el derecho penal como atajo de otros intereses. No se puede pretender la ilegalización administrativa por el uso de la vía penal. Eso es, simplemente, un fraude de ley", concluye el fiscal.

"La vía penal está para perseguir delitos", dice Alonso, "no para acortar caminos. En su escasa andadura, EHAK no ha cometido todavía hecho delictivo alguno, sus militantes e integrantes no han perdido sus derechos civiles. Por lo tanto, la única conclusión lógica es que pueden seguir actuando mientras acaten las normas democráticas que se contienen en la Constitución y en el Código Penal".

En su escrito, el fiscal precisa que el mero hecho de una ilegalización administrativa no conlleva como corolario la comisión de un delito de colaboración, en clara referencia a las candidaturas ilegalizadas Aukera Guztiak y Herritarren Zerrenda.

Parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), en la Cámara de Vitoria.
Parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), en la Cámara de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_