_
_
_
_
Reportaje:LONDRES GANA LA GRAN BATALLA OLÍMPICA DE 2012

Las promesas de Blair conquistan al COI

Londres, con un proyecto virtual y con escaso apoyo popular, organizará sus terceros Juegos - Madrid, primera en la segunda ronda, se quedó a dos votos de la final - Ruiz-Gallardón anuncia que la capital lo intentará "para 2016 o 2020"

Santiago Segurola

Londres organizará los Juegos Olímpicos de 2012, tras imponerse a París en una cerradísima votación: 54 contra 50. La capital francesa, favorita desde que arrancó el proceso de designación hace dos años, sufre su tercera derrota en los últimos 19 años y no logra su objetivo de volver a ser sede olímpica desde 1924. París, con Jacques Chirac al frente, no logró detener el empuje final de los británicos, encabezados por su primer ministro, Tony Blair, y el director de la candidatura, Sebastian Coe, cuya intervención ante el Comité Olímpico Internacional recordó sus arrolladores días de atleta.

Esperanza Aguirre tardó poco en recuperarse, como probaban las carcajadas en su grupo
Probablemente la victoria de Londres haya sido más fácil ante París que frente a Madrid
Más información
Londres gana
Extraña votación en la elección más reñida
El 'efecto Blair'
Ruiz-Gallardón: "Les ayudaremos a hacer los mejores Juegos de la historia"

La ceremonia de designación, que se prolongó durante 10 horas en el Convention City de Singapur, explicó con precisión la magnitud del acontecimiento, el más abrumador que ha vivido el Comité Olímpico Internacional. Después de cuatro días de incesantes reuniones, donde varios de los principales dignatarios del mundo dedicaron toda su influencia y energía a captar votos para las candidaturas, quedó claro que la designación de la sede de 2012 superaba el ámbito olímpico para alcanzar el territorio donde se dirimen los liderazgos políticos. Tony Blair ha sido el ganador; Jacques Chirac, presidente francés, es el derrotado. Nadie duda de la capital importancia de Blair en el éxito de Londres 2012, que organizará sus terceros Juegos. Los precedentes fueron en 1908 y 1948.

El primer ministro británico llegó el domingo a Singapur y durante dos días desplegó toda su influencia política en una ciudad que le recibió como a uno de los suyos, nada más y nada menos que el primer ministro del Gobierno de su Majestad. Londres había ganado puntos en la última semana, y el empujón de Blair ha resultado excesivo para París, cuya trayectoria como indiscutible se desplomó en el último momento. Ni siquiera la intervención de Chirac ante el COI evitó la derrota. Con gesto fatigado, el presidente francés no levantó el entusiasmo de Blair, que excusó su ausencia por ser anfitrión del G-8 en la localidad escocesa de Gleneagles. El alcalde de París, Bertand Delanöe, acusó a los ingleses de no haber jugado limpio: "¿Se trataba de hacer la guerra en una competición deportiva?"A la impecable factura de la presentación de París le faltó la contundencia londinense. Cuando Sebastian Coe, un tory de los pies a la cabeza, se decidió a terminar el trabajo que había hecho su primer ministro, el laborista Blair, comenzó a girar el pronóstico. Lord Coe, título obtenido en razón de sus extraordinarios éxitos como atleta, lanzó un discurso perfecto por su altura y convicción. Sobre el estrado, parecía el mismo hombre que ganó dos medallas de oro en la prueba de 1.500 metros y dos de plata en 800. Afilado como en sus mejores tiempos, con una seguridad pasmosa, crecido ante el desafío, Sebastian Coe completó en Singapur la imposible aventura de Londres. Un año después de acceder a la presidencia de la organización, tras el desastroso trabajo emprendido por Barbara Cassani, una empresaria estadounidense designada presidente del comité Londres 2012 por el alcalde Ken Livingstone, Sebastian Coe llevó a la capital inglesa a la victoria, ante la sorpresa general. No importa que el proyecto sea esencialmente virtual y tenga escaso apoyo popular. Londres no tiene ninguna gran instalación en pie, París prácticamente todas. Los dirigentes del COI se han entregado a las promesas de Blair y Coe.

Madrid estuvo a un dedo de disputar la ronda final con Londres. En la segunda ronda alcanzó más votos (32) que ninguna otra ciudad. En las jornadas previas se consideraba que con 33 votos el paso a la final estaba asegurado. Pero Madrid no recibió ni un voto más. Todos los descartes de Nueva York, eliminada en la segunda ronda, se fueron a Londres y París. Madrid perdió un voto, se quedó a dos de París y al borde de protagonizar una ocasión histórica. Probablemente la victoria de Londres haya sido más fácil frente a París, que ante Madrid. La tensa bipolarización con París favorecía a los ingleses en el caso de una disputa directa con la capital francesa. Sin embargo, la decepción de la derrota no oculta el excepcional trabajo de Madrid 2012, proyecto que ha superado al de Nueva York y Moscú y que ha puesto en dificultades a Londres y París, es decir las principales ciudades y capitales de los países que dispusieron el mapa del planeta tras la Segunda Guerra Mundial.

Todos los dirigentes de la candidatura española manifestaron su satisfacción por el grado de entendimiento y colaboración entre las diferentes fuerzas políticas y sindicales del ayuntamiento, el apoyo sin reservas del Gobierno, la inmensa ayuda de la Casa Real y la impresionante labor de Juan Antonio Samaranch tras las bambalinas del COI. El calibre del esfuerzo sólo era comparable con la amargura de la derrota. En el gesto de la reina Sofía, Rodríguez Zapatero y Gallardón se apreciaba visiblemente el dolor de la derrota. Esperanza Aguirre y varios de sus colaboradores tardaron poco en recuperarse. A las diez de la noche, hora de Singapur, el séquito acompañó a la presidenta de la Comunidad de Madrid a la puerta del hotel Raffles, donde un coche esperaba a Aguirre. Antes de partir, abundaron las risas y las carcajadas en el grupo, algunas de ellas recogidas en las fotografías tomadas frente a la fachada del viejo hotel. "Ésta sale mañana en algún periódico", declaró alguien del grupo de colaboradores en el momento de obtener una de las instantáneas.

Tanto Gallardón como Rodríguez Zapatero coincidieron en valorar con excelente nota el trabajo del proyecto madrileño. "Madrid volverá a ser candidata para 2016 o 2020. El Comité Olímpico Internacional ha certificado que es una ciudad capaz de organizar los Juegos. Hemos comenzado el camino y lo vamos a concluir. Un día Madrid albergará los Juegos Olímpicos", manifestó el alcalde. Rodríguez Zapatero declaró que el ajustadísimo margen de distancia que mantuvieron Londres, París y Madrid en la tercera ronda explica "el excelente proyecto de la capital española, que ha caído en una pugna en la que han participado las ciudades más importantes del mundo". Con relación al efecto que el resultado pueda causar en las deterioradas relaciones de Tony Blair y Jacques Chirac, el presidente español negó mayor trascendencia al asunto.

En la plaza londinense de Trafalgar cerca de 10.000 personas celebran la victoria inglesa.
En la plaza londinense de Trafalgar cerca de 10.000 personas celebran la victoria inglesa.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_