_
_
_
_
_

Bregovic ofrece en Bilbao su visión contemporánea de la música balcánica

En los años setenta, Goran Bregovic destacó como rockero en la antigua Yugoslavia con grupos como Bijelo Dugme. Sin embargo, una década antes, aún adolescente, también amenizó a comensales de restaurantes con el folclor de su país. Esta fuente ha determinado precisamente su éxito internacional al frente de la Banda de Bodas y Funerales con la que hoy (21.00; 28 a 36 euros) actúa en el palacio Euskalduna de Bilbao. Con ella se ha convertido en uno de los principales embajadores de la música balcánica y protagoniza veladas en las que combina componente épico, solemnidad y el espíritu festivo de las celebraciones de región de origen.

La tradición balcánica es la principal inspiración del su repertorio, enriquecido con influencias contemporáneas y que funde instrumentos y voces tradicionales con sintetizadores, polifonías búlgaras, melodías zíngaras, fanfarrias balcánicas, reminiscencias pop y detalles electrónicos. Una mezcla que encaja con la personalidad de este artista, nacido en Sarajevo de madre ortodoxa serbia y padre católico croata, y esposo de bosnia musulmana.

La obra de Bregovic se asocia al universo cinematográfico de Emir Kusturica y a largometrajes como El tiempo de los gitanos, Arizona dream y Underground, lo que ha permitido a su autor completar un listado de colaboradores que incluye a Iggy Pop, Cesaria Evora, Scott Walker, Ofra Haza, y los actores Johnny Depp e Isabelle Adjani. Actualmente reside en París, aunque regenta un estudio de grabación en Belgrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_