_
_
_
_

La Junta admite que los centros de menores están "con lo justo"

Ginés Donaire

La directora general de Reforma Juvenil de la Junta, María Luisa Cercas, admitió ayer que los centros de internamiento de menores infractores están "con lo justo" en cuanto a su número de plazas, cifradas en la actualidad en 717 (tras ampliarse recientemente en 10 plazas para niñas) en los 17 centros existentes en toda la comunidad.

Cercas, quien señaló que "la previsión futura" es la de ampliar el número de plazas, manifestó que, a su juicio, es un "atraso" el paso al régimen penitenciario de menores que han estado atendidos en centros con un proyecto educativo y de reinserción. No obstante, aclaró que actualmente sólo hay un caso de estas características, un menor que estaba en el centro de Oria (Almería) al que le quedan algo más de seis meses para cumplir la pena. "Son los jueces los que tienen que verlo", dijo la directora general en alusión a ese caso.

En relación al funcionamiento interno de los centros, María Luisa Cercas calificó de "óptimo" el nivel de los mismos y descartó con rotundidad que se den situaciones de malos tratos, tal y como denunció el pasado mes de febrero la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía al recoger las quejas de 72 menores internados en cinco centros.

La directora general de Reforma Juvenil recordó que la Junta abrió expediente por las quejas de algunos menores, pero se archivaron poco después al constatarse que no existía ninguna irregularidad. En esta línea, Cercas informó que su departamento lleva a cabo desde hace dos meses inspecciones aleatorias y sin previo aviso por los diferentes centros y en ninguna de ellas se ha apreciado ningún indicio de malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_