_
_
_
_
_

El PP de Castilla-La Mancha pide un "trasvase pequeño" del Tajo al Segura

El PSOE recomienda prudencia a sus líderes autonómicos

El trasvase del Tajo al Segura que el viernes debe decidir el Consejo de Ministros ha abierto diferencias entre los líderes de los principales partidos en Castilla-La Mancha y Murcia. La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, pidió ayer "prudencia" a los líderes regionales de su partido, que se han criticado sin recato, y les pidió confianza. La diputada del PP Maria Angels Ramón-Llin pidió un "trasvase pequeño con prioridad para Castilla-La Mancha", y afirmó que comprende las diferencias en el seno de su partido.

Las reservas hídricas de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido en la última semana 20 hectómetros cúbicos, y se sitúan al 21% de su capacidad. Al tener tan poca agua, el próximo envío al Segura lo debe decidir el Consejo de Ministros, algo que no ocurre desde 1995. El trasvase ha dividido a los líderes del PSOE y el Partido Popular en Castilla-La Mancha y Murcia, que se han agrupado a favor o en contra del envío por regiones y no por partidos.

"Yo les pido prudencia a los dirigentes del PSOE en Murcia y Castilla-La Mancha y que tengan confianza en el Gobierno", afirmó ayer Soraya Rodríguez a este diario. "Comprendo que defienden los intereses de sus regiones y que es difícil en un año de sequía, pero el Gobierno ha mostrado su sensibilidad con Murcia y con Castilla-La Mancha y tomará una decisión equilibrada. En Murcia ha comenzado a construir desaladoras y en Castilla-La Mancha ha empezado las obras para que usen el agua del trasvase", insistió.

Por su parte, el PP comprende que sus dirigentes de Castilla-La Mancha y Murcia digan cosas distintas. La diputada popular Ramón-Llin i Martínez, ponente de la ley del Plan Hidrológico Nacional, manifestó ayer: "Es lógico que haya visiones distintas en función del territorio, pero eso no es ningún problema". Los populares de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución conjunta con el Gobierno regional pidiendo que no se trasvase agua para riego, sólo para consumo. Mientras, el consejero valenciano de Infraestructuras, José Ramón García Antón, del PP, elevó ayer de 120 hectómetros a 150 la petición de trasvase desde el Tajo.

Ramón-Llin, diputada por Valencia, afirmó que su grupo "no ha cuantificado el trasvase que sería necesario", pero pidió "un trasvase pequeño con prioridad para Castilla-La Mancha que se destine principalmente a consumo humano y se pueda compaginar con el regadío en la del Segura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_