Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CARRERA OLÍMPICA

Estiarte y Hassen Bey serán la voz de los deportistas de Madrid 2012

El ex waterpolista y la atleta paralímpica harán los discursos ante el COI en Singapur

Una delegación compuesta por un centenar de políticos, empresarios y deportistas, acompañados por 150 periodistas, viajará a Singapur para respaldar la candidatura de Madrid 2012. Allí, el día 6 de julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) designará la ciudad sede de los Juegos de 2012, a la que aspiran, además de la capital española, París, Londres, Nueva York y Moscú. Además de las autoridades, los deportistas también podrán defender la candidatura madrileña. El ex waterpolista Manel Estiarte y la esgrimista paralímpica Gemma Hassen Bey tomarán la palabra.

La expedición partirá del aeropuerto de Barajas el domingo a primera hora de la tarde. Ese mismo día, la Reina Sofía llegará a Singapur para participar en los actos de promoción de la candidatura. El día del inicio de las exposiciones se incorporará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El respaldo de la Corona y de las tres Administraciones -Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento- estará ampliamente representado en Singapur.

Ayer, Madrid 2012 confirmó la lista de asistentes a la Sesión del COI. La Reina acudirá, como se había anunciado, para ser una de las ponentes de la candidatura. Doña Sofía hablará de la tradición olímpica de su familia, en la que el Rey, ella misma, sus hijos Cristina y Felipe y su yerno Iñaki Urdangarín han sido deportistas olímpicos. Sus palabras irán acompañadas por un emotivo vídeo de toda la Familia Real. La Reina, además, proclamará una vez más el apoyo de la Corona al proyecto español.

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, irá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo. Zapatero hablará en su intervención ante la sesión del COI de la unidad de España ante el proyecto que Madrid 2012 espera ejecutar.

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy también se incorpora al viaje. Pero serán Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quienes tengan voz ante la asamblea del olimpismo. En la delegación estarán también los ediles del PP Patricia Lázaro y José Manuel Berzal; los concejales del PSOE Trinidad Jiménez, Óscar Iglesias y Miguel Conejero; Inés Sabanés y Justo Calcerrada por el grupo municipal de IU; el ex alcalde de Madrid y presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias y representaciones de CEIM y de los sindicatos UGT y CCOO; los presidentes del Madrid y del Atlético, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente, y los alcaldes de las subsedes de Madrid 2012, entre otros.

La delegación la completan doce deportistas olímpicos entre ellos Pau Gasol, Raúl, Arantxa Sánchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa, Miguel Indurain, Iñaki Urdangarín, Manel Estiarte y la paralímpica Gemma Hassen Bey.

Aunque Madrid 2012 no ha anunciado todavía quiénes serán los deportistas que tendrán voz ante el COI, todo indica que serán Estiarte y Hassen Bey. La oficina olímpica valora en el ex jugador de waterpolo, además de su experiencia en Juegos Olímpicos -logró con la selección la plata en Barcelona 92 y el oro en Atlanta 96- el hecho de que haya sido hasta hace poco miembro del COI y conozca bien la forma de ser de la casa. La atleta paralímpica ha sido elegida por su capacidad para transmitir emociones, que ya quedó reflejada el día que Madrid 2012 la nombró embajadora de su proyecto.

La salida del vuelo de Iberia está prevista para las 16.20 horas del 3 de julio y, la llegada, a las doce del mediodía del 4, hora local de Singapur. El avión de vuelta saldrá a las diez de la mañana del 7 de julio y llegará a Madrid a las 18.00 horas del mismo día (hora española). La delegación oficial irá uniformada. Los hombres vestirán una chaqueta azul marino y un pantalón gris, además de una corbata en tonos rojos y dorados (los habitualmente utilizados por Madrid 2012). Las mujeres podrán elegir entre falda o pantalón, mientras que su chaqueta llevará bordada en la solapa el logotipo de la candidatura. Están previstas tres conferencias de prensa de Madrid 2012 los días 4, 5 y 6 de julio, así como otra el mismo día 6, tras la presentación de la candidatura madrileña, en el Raffles Convention, organizada por el COI.

La primera presentación del día 6, en horario de Singapur, será la de París, a las 9.00 horas; a las 10.30 horas será el turno de Nueva York, seguida de Moscú (12.00 horas), Londres (14.30 horas) y Madrid (16.00, hora local). Por último, a las 19.30 horas, 13.30 horas en España, se anunciará el nombre de la ciudad elegida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005