_
_
_
_
_

Freno a las hipotecas

Cristina Galindo

El elevado endeudamiento de las familias españolas también preocupa al Banco de España. El subgobernador de este organismo, Gonzalo Gil recordó ayer a los hogares que al contratar una hipoteca sean conscientes "del impacto que una elevación futura de los tipos de interés puede tener sobre su renta mensual disponible".

En el mismo sentido, advirtió a las entidades financieras de que "también deben analizar esta situación con detenimiento", aplicando los criterios de cautela necesarios a la hora de conceder créditos tanto a las familias como a los promotores inmobiliarios. "Estos últimos históricamente se han mostrado como un sector muy arriesgado, con una elevada morosidad en las fases recesivas", alertó.

El subgobernador se refirió al endeudamiento familiar durante la clausura de un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Gonzalo Gil confía en una moderación de los precios de la vivienda (se han disparado casi un 150% en siete años) y dijo que, aunque no es un riesgo inminente, cuanto antes empiece a echar el freno este mercado, mejor. "Simplemente hay que ir con precaución, pero el sistema financiero es fuerte", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_