Alicante espera un millón de personas en la 'nit de la cremà'
Las fiestas de Fogueres transcurren con menos aglomeración de gente en las calles
Esta noche acabarán las Fogueres más largas y menos multitudinarias que se recuerdan. La coincidencia de los días centrales de las fiestas con días laborales en el resto de la provincia se ha traducido en una menor afluencia de gente y con menos problemas de tráfico en ediciones anteriores. No obstante, el Ayuntamiento espera que un millón de personas presencien esta noche la cremà de los 176 monumentos instalados.
Para algunos la fiesta comenzó el pasado fin de semana y terminará esta próxima madrugada. A las doce de la noche se disparará una palmera de fuegos artificiales desde el castillo de Santa Bárbara integrada por 100 docenas de cohetes. A continuación arderá la foguera oficial de la plaza del Ayuntamiento y el resto. El calor del fuego será mitigado por los bomberos que protagonizarán un año más la tradicional banyà, con la que refrescarán al público.
El alcalde, Luis Díaz Alperi, calcula que más de un millón de personas vivirán la nit del foc en las calles de Alicante. Ayer, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps presidió el acto de entrega de distinciones con motivo de Fogueres. Camps comparó el efecto óptico observado en la noche del miércoles, que hacía percibir la luna con un mayor tamaño a lo habitual, con la fiesta. Camps señaló que aunque "los científicos todavía no se ponen de acuerdo" en la razón del efecto, lo cierto es que "la luna estaba más grande y más bella que nunca, porque Alicante está en fiestas", sentenció. A ese acto asistieron los alcaldes de Orán (Argelia), Nour-Eddine Boukhatem, y de Castellón, Alberto Fabra, así como el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, varios consejeros valencianos y representantes de las reinas de la Huerta de Murcia, de las Fallas de Valencia y Burriana (Castellón) y las belleas alicantinas en Barcelona y Zaragoza, entre otros.
Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura premió con 3.400 euros a la Foguera Séneca-Autobusos por el uso del valenciano en los llibrets de las comisiones de les Hogueras y las Barracas de Alicante. La Generalitat ha destinado 27.150 euros para premiar los 19 mejores llibrets. En esta edición se han presentado 40 entidades festeras, entre hogueras y barracas, que aspiraban a uno de los premios.
Los premios, que fueron entregados ayer en el Ayuntamiento de Alicante, recayeron en primer lugar en la Hoguera Séneca-Autobusos, en segundo puesto a la Barraca El Cabasset y en tercer lugar a la Foguera Port d'Alacant.
En esta edición de las fiestas, uno de los monumentos que más comentarios ha generado entre público y ha resucitado el debate sobre el inmovilismo y la innovación en los diseños ha sido la foguera de San Blas, diseñada por Pedro Abad. El monumento de categoría especial Las voces del silencio es una apuesta diferente que combina la capacidad literaria de José Luis Vicente Ferris y los conocimientos informáticos del diseñador de páginas web Miguel Ripoll. Interactiva, dinámica y original pretendía convertirse en "un punto de partida en la renovación del concepto tradicional de hoguera alicantina". Sin embargo, su autor tuvo que conformarse con el premio a la innovación que otorga el Ayuntamiento de Alicante, dotado con 1.500 euros, pero ninguno de los de categoría especial.
Pedro Abad se mostró "decepcionado, más que enfadado" y anunció que se retira del mundo artístico del diseño de monumentos.
En esta hoguera no faltan pantallas informáticas, cámaras de captación de imágenes o mensajes de telefonía móvil. Sin embargo, el jurado no premió este diseño vanguardista y diferente en la fiesta. La fiesta abogó por el tradicionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.