_
_
_
_
Reportaje:

Oleada de culebrones

TVE, Antena 3 y Tele 5 salpican sus programaciones de telenovelas, un género que vive momentos de gloria

Culebrones, al poder. Este verano, la programación de las cadenas van a estar dominadas por un género que vive en 2005 un momento de gloria, sobre todo en TVE. Su flechazo con las telenovelas viene de antiguo. Muchos espectadores aún recuerdan el éxito de Cristal o La dama de rosa a principios de los noventa. Pero no hace falta remontarse tan atrás porque en los últimos años se ha convertido en una fórmula muy eficaz. Así, en enero, La Primera estrenaba Obsesión. Este serial diario para la sobremesa -aún en emisión- se encargó a Europroducciones, responsable de Cada día (Tele 5), de Grand Prix (TVE-1) y de tres telenovelas para la cadena pública (El secreto, La verdad de Laura y Luna negra). Respecto a Obsesión, Carmen Caffarel, directora general de RTVE, señaló en su momento ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso que el nuevo producto iba a tener "más contenidos de servicio público, de transmisión de ciertos valores"; aunque también anunció la "salida paulatina" de los seriales en beneficio de "concursos de conocimiento para todos los públicos".

La realidad ha resultado bien distinta. Los buenos índices de audiencia -alrededor de una media de 22% de cuota de pantalla- y su bajo coste son causa más que suficiente para que TVE enhebre un culebrón tras otro, algunos de ellos en pleno horario de protección infantil (de 17.00 a 20.00), con contenidos atestados de muertes, violaciones, adulterios y demás bajas pasiones. Prueba de esta sobredosis es que, a partir de mañana, TVE-1 regalará a su público tres horas y media ininterrumpidas de telenovelas.

La primera cita será a las 16.00 con el estreno de Amarte así, Frijolito, producción latinoamericana adornada con todos los tópicos del formato. Cuenta la historia de Margarita (Litzy), una cantante de un conjunto mariachi; su hijo de seis años, Frijolito, y de Ignacio, un médico que regresa a su ciudad. Margarita es una joven confiada para quien el amor se reduce a las letras que canta junto a sus dos compañeros todas las noches. Sólo a eso, porque lo que considera una noche desgraciada en la que se sintió violada, pues estaba drogada, le dejó como recuerdo un hijo. Aunque para ella el culpable tiene nombre y apellidos, la realidad es muy diferente, porque Ignacio es inocente de la maniobra que facilitó esa noche de pasión. Después, la cadena pública continuará con la emisión de más capítulos de Amor real (17.05) y Obsesión (18.15).

Antena 3, este verano, también va a potenciar sus sobremesas con una telenovela. Pasión de gavilanes (15.45) es el título de un intenso dramón colombiano de 170 capítulos, lleno "de intriga, romance y venganza, donde el amor podrá más que el rencor y el odio", tal como figura en el dossier de promoción. La serie gira en torno a los hermanos Reyes, tres hombres honrados y de buen corazón, hasta el día que un terrible suceso les lleva a lanzarse en busca de venganza. La llegada del culebrón recorta hora y cuarto al magacín La buena hora de la tarde en manos de Alicia Senovilla, que no termina de enganchar al público. Antena 3 intentará revalidar el éxito de Betty la fea, protagonizada por aquella chica de enormes gafotas y peinado imposible, pero inteligente y de buen corazón, que finalizó con una media de más de dos millones y medio de espectadores (24% de cuota). Ecomoda, la secuela de Betty, tuvo audiencias similares, pero la cadena patinó con los relevos El inútil y Mi gorda bella. Y como Antena 3 le ha cogido tanto gusto al género acaba de importar de Colombia El auténtico Rodrigo Leal. La nueva ficción, adaptación de un popular producto de la televisión colombiana, empezará a rodarse a primeros de julio y se estrenará la próxima temporada.

La venganza serán también el leitmotiv de El pasado es mañana, la serie diaria producida por Star Line (Ana y los 7) que Tele 5 estrenará este verano, en fecha aún por determinar. Protagonizada por Remedios Cervantes, Josep Linuesa, Juan Gea, Elia Galera y Carmen de la Maza, gira alrededor de Elena (Remedios Cervantes), una mujer obsesionada con su historia familiar, que quiere resarcirse de la injusticia que los Arce, propietarios de una poderosa empresa de moda, cometieron con ella y con su madre en el pasado.

De izquierda a derecha, los protagonistas de <i>Amarte así, Frijolito</i> (TVE) y <i>Pasión de gavilanes</i> (Antena 3).
De izquierda a derecha, los protagonistas de Amarte así, Frijolito (TVE) y Pasión de gavilanes (Antena 3).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_