_
_
_
_
_

El Gobierno crea el Consejo del Turismo para reactivar el sector

Los hoteleros apoyan el plan para rehabilitar las zonas obsoletas

Cristina Galindo

El Gobierno lanzó ayer un plan integral para impulsar el turismo, industria que representa un 11,2% de la economía española. El programa incluye la creación del Consejo Español del Turismo, organismo donde se tomarán decisiones sobre el futuro del sector, y créditos blandos por 107 millones de euros para modernizar las infraestructuras más obsoletas, una medida bien venida por los hoteleros. Además, el Ejecutivo quiere mejorar la asistencia a los visitantes que sean víctimas de un robo.

El turismo español es "competente y competitivo", pero "hay que actuar con rapidez" para mantener la actual cuota de mercado (un 7% mundial), según indicó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, dedicado a aprobar el plan de impulso al sector. Estas medidas se articulan a través de cinco reales decretos:

- El Gobierno destinará durante este año 107 millones de euros a

la concesión de créditos blandos a las administraciones locales y al sector privado para la revitalización de destinos turísticos obsoletos.

- Se crea el Consejo Español del Turismo, un organismo integrado por 54 miembros en el que están presentes el Gobierno, comunidades, ayuntamientos y el sector privado. Su misión será diagnosticar, debatir, sugerir y coordinar las políticas de turismo. Tourespaña recupera el rango de dirección general para mejorar la promoción del sector en el exterior.

- El Gobierno destina 6,8 millones para 10 planes de dinamización

en Murcia, Tarragona, Teruel, Almería, Málaga, Zaragoza, Asturias, Baleares y Cantabria. Las comunidades y ayuntamientos pondrán cada uno una cantidad similar.

- Se establece un plan integral de todos los ministerios para, entre otras cosas, mejorar el pago de indemnizaciones de los turistas extranjeros en caso de robo, dar clases de idiomas a los policías de las zonas turísticas y mejorar la señalización en las carreteras estatales.

- La inversión de la empresa Paradores de Turismo será de 304 millones hasta 2008.

Las medidas del Gobierno fueron bien recibidas por los hoteleros. La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España se mostró satisfecha y destacó la necesidad de rehabilitar las zonas obsoletas, informa Servimedia. El PP criticó el plan porque lo considera una "tomadura de pelo" que no aporta soluciones reales, informa Europa Press. Mientras, CiU cree que se queda corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_