ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de junio de 2005

El matrimonio gay, en 'Cosas de casad@s'

El Círculo de Bellas Artes inaugura hoy una exposición con obras de 57 ilustradores

Visible lo ha hecho visible. Y Cosas de casad@s lo hace en forma de dibujo. Lo primero es un festival de cultura gay que estará en Madrid, en sus calles, teatros y salas de exposiciones hasta finales de julio. Lo segundo, la exposición internacional que fue inaugurada ayer en el Círculo de Bellas Artes, con los dibujos de 57 ilustradores y que pone sobre la mesa su particular visión, a golpe de pincel, del matrimonio gay. Para sorpresa de muchos, como expresó ayer Arnaldo Gancedo, presidente del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam), se trata de "una mirada mucho más purista, normalizadora y plural" de lo que se pudiera esperar de un colectivo "tan estereotipado como el gay".

"Faltaba la cultura en las celebraciones de la fiesta del orgullo gay", dice Peinado

El sencillo pincel, casi ingenuo, del catalán Jordi Labanda, ilustrador del diario La Vanguardia, lo ha plasmado en un par de jóvenes a punto de besarse. El trazo nervioso de Máximo, ilustrador de EL PAÍS, funde en espesa tinta negra un abrazo entre dos recién casadas, y Gallego & Rey plantea una archiconocida pareja formada por Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, a lomos de su Rocinante, con un cartel que invita a no molestar: "Recién casados. Cuatrocientos años esperando", en un duro viaje hacia el sol a través de las inhóspitas llanuras manchegas. La pareja cervantina estará en el Círculo, junto a otras parejas contemporáneas, hasta el 30 de junio.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer la exposición, que se incluye en un proyecto mucho más amplio y ambicioso, dirigido por Pablo Peinado, quien durante años dirigiera la revista de cultura gay Zero.

Visible, el primer festival gay de cultura LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Madrid, que arrancó el pasado 6 de junio en Coslada, se desarrollará a lo largo de casi dos meses. Estarán involucradas 12 salas de exposiciones -la mayoría en el barrio de Chueca- y se desarrollarán 20 representaciones teatrales a lo largo de todo el verano. "Es el festival de cultura gay más grande del mundo", explica Peinado, "supera las dos semanas de duración del de Nueva York y no se limita a una sede única".

Rodrigo, poco consciente de lo revolucionario que fueron ya en 1983 sus viñetas del cómic Manuel, participa en Cosas de casad@s con un dibujo que se le ha ido transformando frente a sus ojos: una familia de lo más barroca, sentada en un salón de cargados estampados en sillones y cortinas. Claro, ellos son dos hombres. "Para mí resulta ya casi ridículo hablar de cultura gay. A ver cuándo de una vez por todas hablamos de libertad e individualismo", afirma el ilustrador. La reedición de todos aquellos dibujos que fraguaron una tormentosa historia de amor se acaba de producir ahora, 25 años después de que el último número de Manuel viera la luz.

Cosas de casad@s. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42.) Hasta el 30 de junio. www.festivalgayvisible.com

Ilustración realizada por Jordi Labanda.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana