_
_
_
_
_

Los decanos de Filosofía dicen que Educación oculta el futuro de esta asignatura

La Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía criticó ayer la "incapacidad" del Ministerio de Educación por "concretar las ambigüedades que aún existen" en torno a cómo quedará la enseñanza de la Filosofía en secundaria. El ministerio asegura que todavía estudia el nombre de la asignatura que sustituirá a la ética de 4º de ESO (que en un principio se había pensado que fuera Educación para la Ciudadanía) y el de la materia de 1º de bachillerato que recogerá los contenidos filosóficos de moral y política y de Educación para la Ciudadanía.

La semana pasada el ministerio se comprometió a incluir en el texto de la Ley Orgánica de Educación una nueva asignatura común en bachillerato, Historia de la Filosofía, materia que se imparte en la actualidad en 2º de bachillerato, pero que no aparece en el anteproyecto del Ejecutivo.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se reunió ayer con el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Filosofía, Juan Manuel Navarro Cordón, y con los representantes de la Sociedad Académica de Filosofía, la Sociedad de Lógica y Filosofía de la Ciencia y la Sociedad de Ética y Filosofía Política, que representan a profesores de universidad. Los decanos y estas sociedades pidieron al ministerio que en 4º de ESO se imparta una materia denominada Ética-cívica, dentro del área de Educación para la Ciudadanía. Y reclamaron que en 1º de bachillerato los chicos estudien cuatro o cinco horas de una materia con contenidos de la actual Filosofía de 1º de bachillerato (tres horas) y de Educación para la Ciudadanía (una o dos horas). En la actualidad los alumnos de 1º de bachillerato reciben tres horas de filosofía.

Estos profesores temen también que, además de los de filosofía, docentes de otras disciplinas puedan impartir Educación para la Ciudadanía.

Debate de contenidos

Tiana explicó ayer a este diario que la voluntad del ministerio es que Ética tenga presencia en 4º de ESO (aunque aún no se sabe que denominación tendrá) y que la Filosofía de 1º de bachillerato esté en conexión con Educación para la Ciudadanía. "El debate sobre qué contenidos deben recibir los alumnos de primaria, ESO y bachillerato deberá hacerse una vez que se apruebe la ley y quedará recogido en un decreto posterior. En ese debate tendrán que intervenir todos los que tengan algo que decir", señaló Tiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_