_
_
_
_
_

El tranvía del Besòs acumula un retraso mínimo de 12 meses

El proyecto está atascado en tres puntos, entre ellos un aparcamiento aún no iniciado

El tranvía va lento. No en su recorrido, sino en sus obras. El del Besòs, a su paso por la Gran Via hasta Badalona, tenía que haber sido inaugurado el pasado mes de enero, pero hasta este mes de junio, si se cumple lo previsto, no terminarán las obras de la Gran Via. A partir de ahí, la empresa necesita seis meses más poner a punto sus instalaciones. Además, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que construir un aparcamiento cuyo techado constituye la base del tranvía. Estos trabajos aún no han empezado y requieren un mínimo de 14 meses.

El tranvía del Besòs no acumula aún los retrasos de su hermano mayor, el del Baix Llobregat, pero va camino de ello. La línea de Glòries a Badalona no entrará en servicio antes del año que viene, lo que supone un retraso de 12 meses, que podrían ser más, nunca menos. Estos trabajos han encontrado dificultades en cuatro puntos. El primero, el propio trazado en la Gran Via. Se está construyendo una especie de caja por cuyo interior circulará el tranvía. Esta obra, gestionada por GISA, tenía que haber sido entregada en marzo de 2004. Si se hubiera hecho así, la empresa constructora del tranvía habría podido poner a punto sus instalaciones (vías, electricidad, comunicaciones, señales) en un plazo de unos seis meses. Es decir, en noviembre se habría podido circular en pruebas. Pero los trabajos aún no están entregados. La adjudicación definitiva tiene fecha de junio de 2003 y un plazo de ejecución de 24 meses, que se cumple estos días. A partir de ahí se necesitan seis meses más.

El obstáculo fue el paso previsto de la línea por la Rambla del Poblenou. Las protestas vecinales impusieron un cambio de trazado. El proyecto modificado salió a información pública el pasado 31 de mayo. Una vez presentadas las alegaciones, debe ser licitado y adjudicado, antes de empezar las obras.

La tercera dificultad es más difícil de comprender. En su día se aprobó un proyecto para el paso del tranvía por Badalona. La vicepresidenta de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano), entidad que adjudicó las obras, era la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué. Pues ella misma rechazó, meses más tarde, ese proyecto para exigir otro. Se paró todo y se introdujeron cambios que fueron adjudicados el pasado mes de enero. Las obras pueden estar listas en marzo de 2006.

El cuarto punto conflictivo se encuentra situado en la calle de Cristóbal de Moura entre Alfons el Magnànim y Perpinyà. Allí tiene prevista la construcción de un aparcamiento de 200 plazas la empresa municipal Regesa. El tranvía pasa por encima de él, de modo que no se puede hacer nada hasta que esté techado. Las obras, sin embargo, ni siquiera están iniciadas. Una vez que estén listas, la empresa del tranvía necesitará unos seis meses para completar sus propios trabajos. Un poratavoz de la firma dijo ayer que la próxima semana se licitarán las obras. Esto supone un par de meses hasta el inicio de los trabajos. El plazo de ejecución será de entre 12 y 14 meses.

Además de todo esto, hay otro tramo que ni siquiera está definido: el que debe servir para conectar las dos líneas del Besòs, la de la Gran Via y la que ya funciona por la Diagonal hasta Sant Adrià pasando por el Fórum. Está previsto que la conexión se haga, más o menos, a través de la nueva rambla del barrio de la Mina, pero aún no está perfilado al completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A falta de presupuestar este tramo de obra, el resto ya casi alcanza lo inicialmente previsto para el total. El presupuesto era de 205 millones de euros. Las obras actualmente adjudicadas suman 200 millones, pero falta añadir lo que pueda costar el enlace entre los dos ramales, que difícilmente bajará de 30 millones de euros, lo que supone un encarecimiento situado en torno al 15%. Los trabajos de urbanización añadidos en Badalona han supuesto, ellos solos, un encarecimiento de 9,5 millones de euros en el coste de las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_