_
_
_
_

Una red relacionada con políticos de Ucrania blanqueó más de 100 millones en España

Intervenidos un hotel de cuatro estrellas, 50 casas, 30 empresas, 60 cuentas y obras de arte

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil ha desarticulado una red ucrania, denominada Kribvoirojiskaya, que supuestamente había blanqueado en España más de 100 millones de euros procedentes del crimen y la extorsión mediante la construcción y venta de inmuebles, incluidos hoteles. La operación ha supuesto la detención de 13 personas (tres de ellas ucranias), entre las que está Antonio Alonso, presidente del consejo de administración del club de fútbol Reus Deportiu, supuesto testaferro de la red. Fuentes del instituto armado aseguran que el grupo está vinculado a políticos de Ucrania próximos al llamado clan de Donetsk.

Más información
El juez envía a prisión a 6 de los detenidos de la red que blanqueó 100 millones en España

La Operación Mármol Rojo (llamada así porque Alonso empezó su carrera empresaria como marmolista) se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Tarragona y Almería, donde la red había ejecutado la mayoría de sus inversiones. La Guardia Civil asegura que ha logrado neutralizar "el aparato financiero y parte de la estructura operativa" de la red, así como su "estructura empresarial en España".

El grupo ucranio obtenía sus ingresos ilegales mediante la comisión "de asesinatos, corrupción, sobornos, extorsión y bandidaje", tanto en Ucrania como "en otros países del este de Europa". Los investigadores indican que pueden estar implicados hasta en 14 asesinatos, "algunos de encargo y de carácter político o económico". Incluso se le relaciona con un atentado frustrado contra un político ucranio en 1999. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ha dirigido las pesquisas, ha ordenado el secreto del sumario.

El dinero salía de Ucrania mediante tres circuitos diferentes. Uno partía de cuentas corrientes abiertas en países del Este, que fluían hacia sociedades constituidas en paraísos fiscales como Antillas Holandesas, Belice, Bahamas o Islas Vírgenes. El dinero llegaba desde estos países a "entidades de crédito andorranas". El otro circuito pasaba por territorios off shore (libres de impuestos), para que el dinero llegara a Antillas Holandesas, saltara a Holanda y entrara en España "en forma de créditos y aportaciones de capital ficticio". En el tercer método, el dinero llevaba bajo los conceptos de remesas de inmigrantes, viajes y turismo.

Sector inmobiliario

La red invertía el dinero en el sector inmobiliario y en la construcción de grandes hoteles en las costas de Tarragona y Almería. De hecho, durante la operación ha sido embargado el Aparthotel Reina, sito en Vera (Almería), de cuatro estrellas y 400 habitaciones. La red ya tenía prevista la venta de este negocio. Además, han sido intervenidos 50 pisos, que aún estaban sin vender, de una gran promoción en Ametlla de Mar llevada a cabo por inmobiliarias de la red.

Las casas y los hoteles que construía este entramado se vendían posteriormente y el dinero era recolocado en paraísos fiscales, según la Guardia Civil. Los investigadores aseguran que la organización ha construido tres hoteles en Tarragona, además del de Almería. Los primeros, indican fuentes del caso, ya pertenecen a otras personas que nada saben del asunto por lo que no se intervendrán, mientras el de Vera seguirá funcionando bajo administración judicial. Lo mismo ocurre con los pisos legalmente comprados por ciudadanos ignaros del blanqueo.

La operación ha conllevado la intervención de más de 60 cuentas corrientes y otros productos bancarios en distintas entidades de España y Andorra, así como de las empresas en las que tiene participación el empresario Alonso. Los agentes han registrado tres inmuebles en Barcelona, seis en Reus, cuatro en Ametlla y uno en Vera. En una de las viviendas ha sido encontrada una importante colección de arte, con obras de Miró, Ramón Casas y Fortuny, entre otros. Estas obras están pendientes de tasación, lo que elevará la cifra del supuesto blanqueo.

En la operación han participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Central Especial (UCE-2), esta última encargada de terrorismo internacional y de las organizaciones criminales transnacionales. La presencia de esta unidad se ha debido, entre otros asuntos, a las vinculaciones de la red con políticos ucranios, sobre todo del anterior Gobierno.

Los investigadores han localizado una empresa en Reus, llamada Suvadiva Mar, sociedad limitada, de la que, tal y como figura en el Registro Mercantil, es administrador único, desde septiembre de 1998, Vitaly Gayduk. Éste es presidente de la Unión Industrial de Donbás (UID) y fue vicepresidente del Ejecutivo responsable de Energía con Víctor Yanukóvich. Gaiduk fue el ideólogo de la UID. Este consorcio, creado en 1995 por el llamado clan de Donetsk, medró gracias a las operaciones de abastecimiento de gas, que permitían apoderarse de las empresas estatales tras llevarlas a la quiebra.

Las fuentes consultadas aseguran están investigando estas ramificaciones, pero que están encontrando dificultades para profundizar en el entramado de la red en Ucrania. La Guardia Civil está convencida de que en breve habrá más detenciones en España, "que pueden incluir a funcionarios públicos".

Un filántropo con un club de fútbol

Los investigadores de la Guardia Civil aseguran que el testaferro en España de la red Kribvoirojiskaya (llamada así porque inicialmente se asentó en Krivoy Rog) era el empresario Antonio Alonso García, de 51 años, que fue detenido el pasado día 2 en Almería, junto a su esposa, Carmen Espasa, de 52. En Tarragona fueron detenidos sus hijos David y Víctor.

El empresario español, según las fuentes consultadas, era un marmolista que en 1995 carecía de propiedades y tenía suscrito un crédito de 10 millones de pesetas. Ahora participa en una treintena de empresas (uno de sus hijos tiene participaciones en otras 18), es el presidente del club de futbol Reus Deportiu, que juega en segunda división B, y patrocina, a través de la firma Arenamar (propietaria del hotel de Vera) al equipo de hockey sobre patines de Reus, que juega en la división de honor.

Alonso goza de prestigio social en Reus (tiene sus oficinas en las plazas del Pintor Fortuny y de Prim) por sus actividades filantrópicas, como la donación de una lancha de salvamento a la Cruz Roja. Las fuentes consultadas afirman que en la actualidad estaba embarcado en una operación de compra de terrenos en Almería, por valor de 12 millones de euros, para edificar.

Su socio ucranio más directo era Mickail Medvedev, de 56 años, que vivía en un lujoso chalé de Pedralbes (Barcelona), cuajado de obras de arte. El chalé fue asaltado por miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. En Barcelona también fueron detenidos una ciudadana rusa de 59 años, y un español de 60. En Tarragona y Reus, además de los antedichos, han sido arrestados dos ucranios más, de 44 y 41 años. Uno de ellos confesó a la Guardia Civil que, al oírlos entrar en el hotel en el que se alojaba (y que iba a abandonar al día siguiente) para detenerle, pensó que eran miembros de un grupo rival que venían a matarlo.

Los investigadores aseguran que para el blanqueo de dinero la red contaba "necesariamente" con notarios en España, por lo que las pesquisas continúan para descubrir a todos los colaboradores del grupo. Los Ayuntamientos de Vera y Reus han lanzado un mensaje de tranquilidad tras estas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_