_
_
_
_
_

Convocados para el jueves actos contra la polución en San Roque

La representante de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Nieto, anunció ayer que el próximo jueves su organización se movilizará en Puente Mayorga, en el término municipal de San Roque (Cádiz), en contra de la "masiva" contaminación existente en la zona, producida por las más de cinco industrias instaladas en el lugar. Nieto explicó que esta primera protesta tendrá lugar a las 10.30 horas en la Plaza San Fernando de Puente Mayorga, "donde vecinos y ecologistas recordaremos a la Junta de Andalucía que se está equivocando y que no estamos de acuerdo con los datos medioambientales que ha facilitado".

La dirigente de la organización ecologista apuntó que coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma tiene prevista para el próximo 5 de junio "una marcha pacífica, que sea original y que impacte porque hemos llegado a un límite en el que ya no se puede aguantar más el alto grado de contaminación". Asimismo, en referencia a nuevos episodios de polución en los alrededores, Nieto aseguró que en la mañana de ayer, Ecologistas había encontrado "toda la orilla de la playa de la antigua barriada de La Colonia, situada junto a Puente Mayorga, llena de una especie de pelotitas negras de corcho metalizadas". Inmediatamente, precisó, "alertamos al 112, que ya tenía constancia de ello, por lo que se pusieron en contacto con la Policía que se desplazó hasta el lugar para tomar una muestra y realizar un análisis con el fin de ver de qué sustancia se trata".

Trocitos de chapa

A este respecto, y aunque aún se desconoce el origen de estas "pelotitas", la representante de Verdemar apuntó "que pueden tener que ver con las industrias o con algún tipo de vertido". De esta forma, recordó que "La Colonia era un núcleo urbano que los propios vecinos desalojaron marchándose debido a la instalación de una industria en el lugar". Por último, indicó que "en estos días sí que han aparecido en las azoteas de las casas de Puente Mayorga muchos trocitos de chapa", por lo que los episodios de contaminación siguen sucediéndose, insistió.

El anuncio se produce después de que la Consejería de Medio Ambiente anunciara la futura elaboración de un estudio epidemiológico sobre los efectos de la contaminación en los vecinos de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitado por la Junta refleja que "los niveles de níquel y benceno dtectados, principalmente en la zona de Puente Mayorga, exceden a los permitidos legalmente, pudiendo tener una incidencia sobre los habitantes, ya que estos dos elementos pueden dañar el sistema inmunológico y provocar enfermedades como el cáncer". Medio Ambiente realizará análsis de sangre y de orina a los vecinos de las barriadas más afectadas por esas sustancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_