_
_
_
_
_

Yagüe dice que nunca presentará a pleno el avance del PGOU avalado por la Junta

Yagüe mantiene la convocatoria de la mesa de participación, pese a la ausencia de la Junta

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, anunció ayer que "nunca" llevará a pleno el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado por el equipo del arquitecto Manuel González Fustegueras, que cuenta con el aval del Gobierno andaluz y que estaba previsto pusiese fin a la inseguridad jurídica que en materia de urbanismo padece el municipio. "Que tenga por seguro la Junta de Andalucía que nosotros moriremos matando", insistió Yagüe, quien aseguró que ha perdido la confianza en el arquitecto y que no descarta incluso su cese.

Lo cierto es que el anuncio de Concepción Gutiérrez de presentar hoy a la opinión pública el documento no ha gustado nada a Yagüe, que no escatimó críticas a la consejera de Obras Públicas por disponer del texto urbanístico antes de que éste fuese enviado al Ayuntamiento, y realizar la convocatoria prácticamente a la misma hora que la reunión de la mesa de participación. "Se ha redactado a espaldas de Marbella, no se ha permitido dar dictamen al Ayuntamiento ni a sus técnicos, ni que se pronuncie el pleno ni tampoco la mesa de participación", dijo la regidora en conferencia de prensa.

"La pantomima que Concepción Gutiérrez presentará mañana [por hoy] no se llevará a pleno. Que sepa la consejera que le vamos a plantar cara y que no vamos a aceptar su planeamiento", insistió Yagüe, sin conocer supuestamente siquiera el contenido del texto."La consejera no puede atribuirse competencias que corresponden al municipio. No puede ni presentar, ni formular el avance del PGOU. Eso sólo lo puede hacer el Ayuntamiento", señaló Marisol Yagüe. Las críticas también se dirigieron a la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que aprobará mañana el Consejo de Gobierno regional, que permitirá a la administración autonómica asumir competencias de planeamiento de los ayuntamientos en caso de que éstos incumplan la legalidad.

La Junta de Andalucía anunció hace ya varias semanas que no asistiría a la mesa de participación del PGOU, dado que el Ayuntamiento había incumplido los compromisos adquiridos con la consejera en enero de 2004: acatar las resoluciones judiciales sobre las obras impugnadas, no dar licencias contrarias al planeamiento vigente y que el ex gerente de urbanismo y hombre de confianza de Jesús Gil, Juan Antonio Roca, no participase en los asuntos urbanísticos. Lejos de ello, el equipo de gobierno de Marbella no sólo mantiene a Roca como asesor de la alcaldesa en materia de urbanismo, sino que ha recurrido todas las paralizaciones de los tribunales. La Junta ha impugnado al menos 132 licencias concedidas por el gobierno de Yagüe.

La alcaldesa sostuvo ayer sin embargo que su equipo de gobierno ha cumplido "a pies juntillas" el convenio firmado con la Junta, y que "nunca fue objeto de discusión que renunciase a su derecho a escoger sus asesores y técnicos". También insistió en que el Consistorio "no ha dado ninguna licencia ilegal, ha dado traslado de todas las actuaciones cautelares de la Justicia, ha decretado órdenes de paralización y perseguido cualquier actuación sin licencia, ha puesto en marcha el servicio de disciplina urbanística, y únicamente ha dado licencias de primera ocupación".

Yagüe criticó la "actitud dictatorial" de Gutiérrez, y la acusó de "juntarse con fiscales para pedirles que actúen de oficio en Marbella", de "presionar a los asistentes a la mesa de participación" para que no acudan a la convocatoria del Ayuntamiento. También aseguró que miente por decir que ha incumplido el convenio, y pidió "pruebas" de ello. Además, criticó que la consejera no haya querido sentarse en la mesa de participación a debatir con los agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad. "Sin embargo, pertenece a un partido, el PSOE, que está dispuesto a debatir con ETA", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La regidora, que ayer estuvo arropada por una docena de socios y concejales frente a la prensa, acusó a González Fustegueras de "traición", de "no cumplir el contrato y de seguir las directrices de la Junta". Insistió en que la Junta prohibió al arquitecto reunirse con el Ayuntamiento, recibir información de sus técnicos y entregar el avance a su equipo de gobierno. "Prometo que se sacará el avance con Fustegueras o sin él", destacó.

Yagüe apeló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta, Manuel Chaves, "para que no permitan esta vulneración", y advirtió de que "el Ayuntamiento no renuncia a sus derechos legales y los hará valer en los tribunales". "Estamos abiertos al diálogo, pero no aceptamos chantajes, ni sumisiones ni actitudes irregulares e ilegales como las de la consejera", recalcó la primera edil de Marbella, en referencia al emplazamiento que Gutiérrez ha hecho al Ayuntamiento para que apruebe el avance del PGOU en el plazo de un mes, para someterlo de forma inmediata a información pública.

El Ayuntamiento mantiene la convocatoria de la mesa de participación, pese a la ausencia de la Junta, en un pulso que puede llevar al equipo de gobierno a perder las facultades de planeamiento por un periodo de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_