_
_
_
_
_

El director del FBI llega a España para reforzar la cooperación en seguridad

Robert Mueller se reunirá hoy con el ministro de Justicia y mañana con el del Interior

El director del FBI, Robert Mueller, inicia hoy una visita a España en la que tiene previsto reunirse con los titulares de Justicia e Interior. Mueller y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, celebrarán un encuentro hoy. Ambos se entrevistaron en Washington la pasada semana. El director del FBI también verá a responsables del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, mantendrá una reunión mañana con Mueller, con el fin de abordar aspectos de la cooperación bilateral entre España y EE UU en materia de seguridad y analizar la puesta en marcha de mecanismos para reforzar la colaboración y el intercambio de información.

Según fuentes de la Embajada de EE UU en Madrid, es una visita que el responsable estadounidense tenía prevista desde hace 2003 pero que se ha ido retrasando por problemas de agenda.

El pasado 18 de abril, Alonso y Mueller tuvieron una entrevista en Washington, en la que éste informó al ministro del grupo especializado que la policía estadounidense creó sobre las redes de financiación del terrorismo y en el que está incluida ETA.

Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio del Interior, Alonso y Mueller analizarán la necesidad de reforzar los mecanismos tradicionales de intercambio de información en materia de lucha contra el terrorismo y el modo de adaptarlos a los nuevos medios que los terroristas utilizan, como Internet y la telefonía móvil.

Alerta temprana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro también insistirá en la necesidad de establecer entre España y EE UU mecanismos de alerta temprana relacionados con el robo de materias que puedan ser utilizadas por terroristas -explosivos, sustancias químicas, radiológicas, biológicas y nucleares-, una medida que Alonso está impulsando también en el seno de la UE.

Además, Alonso y el máximo responsable del FBI analizarán la cooperación de Estados Unidos en la extensión del sistema CODIS, una base de datos de análisis de ADN, adoptada por decenas de países, que ya utiliza el CNP y está en fase de incorporar la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_