_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla anula una sentencia de su ex presidente por fallos de "calibre"

La Sección Quinta de la Audiencia de Sevilla ha anulado una sentencia del juez Francisco Escobar, que fue presidente de esta misma Audiencia en los años 80, por razones de "orden público procesal" ante los "errores, omisiones e infracciones de tal calibre" que contiene. El asunto se refiere a un accidente de tráfico entre dos ciclomotores y, según la Sección Quinta, el veredicto de Escobar "contiene una infracción procesal de tal calibre al condenar a quien no ha sido demandado, que razones de orden público procesal imponen la necesaria revocación de la sentencia por incongruencia".

Francisco Escobar es en la actualidad juez de primera instancia número 21 de Sevilla pero en su dilatada carrera judicial fue presidente de esta misma Audiencia, juez de instrucción en la provincia de Málaga y presidente del Sevilla F.C..

En su sentencia original, el magistrado condenó a los conductores de los dos ciclomotores, a sus propietarios y a sus respectivas compañías de seguros por "concurrencia de culpa" al considerar que los dos motoristas tuvieron una mutua responsabilidad del accidente ocurrido el 1 de septiembre de 2000, el primero de ellos por circular a velocidad excesiva y el segundo por saltarse una señal de stop.

La Audiencia reprocha al juez su "desafortunado fallo al condenar a dos personas y a una entidad que no fueron demandados", el "llamativo error" de identificar como propietario de una de las motos a un hombre que no lo es y que así lo documentó en el procedimiento. La sala critica que el juez haya dado por buena la versión de cuatro personas "sin tener en cuenta que han variado sus declaraciones en cuatro ocasiones".

Los jueces de la Audiencia constatan que estos testigos son "escasamente fiables, por las contradicciones en las que incurrieron". La sentencia de Escobar "incurre en vicio de incongruencia, infringe principios fundamentales del proceso y resulta radicalmente nula de pleno derecho", dice la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_