_
_
_
_
_

El Banco de Italia autoriza la OPA de ABN Amro sobre Antonveneta

Enric González

El Banco de Italia autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada por el banco holandés ABN Amro sobre el 100% del capital de Banca Antonveneta. La luz verde oficial se daba por supuesta, ya que la autoridad bancaria italiana carecía de argumentos para oponerse a una oferta de compra planteada con todos los requisitos legales por una entidad europea de gran tamaño y solvencia.

El Banco de Italia ha maniobrado, sin embargo, durante las últimas semanas para bloquear la compra, favoreciendo una opción alternativa e italiana encabezada por Banca Popolare di Lodi (BPL), y ha retrasado al máximo la emisión de la autorización. En estos momentos, BPL parece haberse hecho ya con el control de la mayoría de las acciones.

Más información
BPL lanza una OPA sobre el 100% de Antonveneta a 26 euros por acción

Pero la batalla por Antonveneta podría deparar todavía algunas sorpresas. La Fiscalía de Milán investiga posibles irregularidades en las adquisiciones de acciones realizadas por BPL, con la sospecha de que la entidad vulneró los límites de propiedad impuestos por el Banco de Italia y utilizó testaferros para comprar títulos de forma encubierta.

Entre diciembre de 2004 y abril de 2005, cuando legalmente BPL no podía poseer más del 20% de Antonveneta (el límite fue ampliado en abril al 30% para favorecer al banco italiano frente al banco holandés), 18 personas compraron y vendieron acciones de la entidad en disputa gracias a préstamos en condiciones muy ventajosas concedidos por la propia BPL. Esas operaciones de compraventa encubierta, supuestamente por cuenta de BPL, podrían haber tenido como objetivo "obstaculizar la OPA de ABN Amro" y engordar sin conocimiento de las autoridades bursátiles el paquete en poder de BPL, según fuentes judiciales citadas por la agencia Reuters.

Compra de acciones

La hipótesis básica de los fiscales indica que, con las operaciones a través de testaferros, BPL hizo subir artificialmente el precio de las acciones por encima de los 25 euros que ofrecía ABN Amro, desincentivando a los pequeños inversores potencialmente interesados en la oferta holandesa.

El 26 de abril pasado, BPL denunció ante la Consob (autoridad de los mercados bursátiles) que ABN Amro había adquirido 12,6 millones de acciones de Antonveneta a 25 euros por unidad, "un precio notablemente inferior a la cotización bursátil de los últimos días, en los que la acción ha llegado a superar los 27 euros".

Dos días después, el Tribunal Administrativo de Roma desestimó una demanda de ABN, que se quejaba de que el Banco de Italia hubiera favorecido a BPL permitiendo que aumentara hasta el 30% su participación en Antonveneta sin necesidad de lanzar una OPA, mientras a ABN se le había fijado un límite del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_