_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Javier Balaguer Santamaría, fiscal de la Audiencia Nacional

El fiscal Javier Balaguer Santamaría falleció ayer, a los 52 años, en una clínica de Madrid. Destinado en la Audiencia Nacional desde 1995, con anterioridad trabajó en la fiscalía de Cataluña y en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado. El cadáver de Balaguer será trasladado a las 15.00 al tanatorio de Villanueva de la Cañada (Madrid).

En mayo de 2004, el actual fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, incorporó a Balaguer, junto a otros cinco fiscales, al grupo que creó, especializado en el terrorismo islamista, si bien Balaguer y otros dos de ellos simultaneaban esta dedicación con los demás asuntos penales de la Audiencia Nacional.

Entre otros casos relevantes, Balaguer informó en contra de la admisión a trámite de la querella contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, por supuestos delitos de genocidio, torturas y asesinato, interpuesta por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Balaguer solicitó la reapertura por la Audiencia Nacional de la investigación para determinar el paradero del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los Grupos Revolucionarios Antifranquistas Primero de Octubre (GRAPO).

Más información
Despedida a Javier, el viajero

Desde el año 2000, Javier Balaguer formó parte, en representación del ministerio fiscal, junto a otros tres fiscales, de la Red Judicial Europea, dedicada a facilitar la persecución de la corrupción, el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado, entre otros delitos graves. Precisamente en octubre de 2001, Balaguer participó en Madrid en unas jornadas sobre cooperación jurídica en Europa, en las que resaltó la conveniencia de la euro-orden para facilitar la rapidez de las entregas de delincuentes y explicó lo importante que es el tiempo en materia de extradición, porque, según dijo, "el delincuente cuanto más pronto sea juzgado, mejor, desde todas las perspectivas, incluso desde las del propio delincuente".

Javier Balaguer estaba en posesión de la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la medalla de bronce de los Mossos d'Esquadra.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_