_
_
_
_
EL MARCO LABORAL

El Gobierno alemán reduce al 1% la previsión de crecimiento

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Clement, anunció ayer la revisión de su pronóstico de crecimiento para 2005 del 1,6% al 1%. Para el año que viene, el Gobierno cuenta con un repunte de la economía del 1,6% del producto interior bruto (PIB). Los seis principales institutos económicos alemanes pronosticaron el martes un crecimiento de sólo un 0,7%, mientras que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) parten de un aumento del PIB alemán del 0,8%.

En la presentación del informe económico de primavera del Gobierno, Clement vio un motivo para el optimismo en el dato de crecimiento correspondiente al primer trimestre de este año, que registró un aumento del 0,5% del PIB con respecto al último trimestre de 2004. Aunque para el segundo trimestre se espera una ralentización, en la segunda mitad del año volverá a tener lugar un ligero despegue, según las previsiones del ministerio.

Mayor consumo

El consumo privado, uno de los factores más deprimidos de la economía alemana, comenzará a fortalecerse este año, según la previsión del Gobierno. Este efecto lo ve el ministro en el índice Ifo de confianza empresarial, que por primera vez en tres meses registraba una mejora del clima en el comercio minorista.

Clement cuenta además con que las reducciones de impuestos gracias a la reforma fiscal del año 2000 y la recuperación del mercado laboral contribuyan este año a avivar el consumo privado. Las inversiones en equipo, impulsadas por los crecientes beneficios de las empresas y las buenas condiciones de financiación gracias a los bajos tipos de interés, aumentarán este año según el informe oficial un 3,5% y un 4,5% en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_