_
_
_
_
_

Medio centenar de entidades de Sabadell dan su apoyo al edil Bustos

El grupo Entesa pide dimisiones en el consistorio

Medio centenar de entidades han firmado un manifiesto de apoyo al concejal de Sabadell Paco Bustos. Bustos dejó sus responsabilidades al frente de la policía municipal, pese que sigue siendo concejal, alegando "amenazas". Esto sucedía el mismo día en que se hacía pública la detención de un joven de 14 años que pegaba adhesivos con la frase: "¿Estilo Bustos? No, gracias".

"La iniciativa de lanzar un manifiesto", explica Jaume Masferrer, militante del PSC y presidente de Nous Temps, "surgió de nuestra entidad a raíz de la persecución y los ataques que recibió Bustos", pero también, añade Masferrer, es fruto de "una situación de tensión y crispación entre unos y otros".

Además de Nous Temps y Amics de l'Òpera, firman el manifiesto de apoyo la Agrupación Andaluza San Sebastián de los Ballesteros, Protección Civil de Sabadell, la Asociación de Vecinos de Can Rull y Hogar del Jubilado y el Pensionista de Campoamor.

Éste es el segundo manifiesto -el primero era crítico con la gestión y el "estilo" del alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos- que se difunde en Sabadell en poco más de dos semanas. Aun así, Masferrer aclara que lo que firman medio centenar de entidades, en su mayoría relacionadas con el mundo cultural y asociativo de Sabadell, "no es un contramanifiesto". Si el primero se titulaba Manifiesto para una ciudad viva, abierta al diálogo y bien gestionada y estaba firmado por un millar de personas, algunas representantes de entidades a las que se les habían retirado las subvenciones por "discrepar", este segundo se llama Manifiesto por la convivencia y la democracia y lo suscriben unas 3.000 personas.

Tura critica a Oleguer

Paralelamente a la presentación de este manifiesto, el grupo político en la oposición, Entesa per Sabadell, pidió la dimisión de Paco Bustos y del también edil Joan Manau. Del primero, según el portavoz de la Entesa, Isidre Soler, por "mala gestión". Del segundo, porque "las acusaciones que ha hecho hacia personas y colectivos lo único que han generado es desprestigio para la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz convergente, Joan Ignasi Sánchez, ha criticado también a Manau "por acusar sin pruebas", y al gobierno municipal, por "dividir la ciudad entre buenos y malos".

Estas peticiones fueron contestadas por el grupo municipal socialista. Su portavoz, Joan Carles Sánchez, criticó a ambas formaciones. A la pregunta de qué entendía Sánchez por "estilo Bustos" respondió: "De proximidad con el ciudadano, hablar, escuchar y estar en la calle, estar en todos los actos. Un estilo al que Sabadell no estaba acostumbrada".

Por otra parte, la consejera de Interior, Montserrat Tura, recalcó que no aceptará actitudes violentas "ni siquiera en manifestaciones convocadas para protestar contra la extrema derecha". Según Tura, los que disfrutan de relevancia mediática, como el jugador de fútbol del Barça Oleguer, deberían contribuir a "la tranquilidad y el respeto". Oleguer dedicó un gol a un chico sabadellense de 14 años que fue maltratado por la policía local por pegar una pegatina con un texto contrario al alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_