_
_
_
_
_

Los habitantes de la franja aragonesa y los de Cataluña compartirán sistema sanitario

Las consejeras de Salud de Aragón y Cataluña, Maria Luisa Noeno y Marina Geli respectivamente, firmaron ayer en Zaragoza un convenio que hace oficial y organiza lo que hasta ahora era una práctica común: la prestación de asistencia sanitaria a los habitantes de un lado y otro de la frontera en cualquiera de las dos comunidades. Con este convenio, un sistema de salud y servicios compartido atenderá a 106.000 habitantes: 52. 638 aragoneses de 45 ayuntamientos y 52. 849 catalanes de 37 municipios.

A ese acuerdo se une otro que garantiza la atención primaria en las zonas pirenaicas a los habitantes de 29 municipios de Aragón y cinco de Cataluña en las áreas de salud de Castejón de Sos y Benabarre en Aragón y de L'Alta Ribagorca y Tremp en Cataluña.

El convenio tiene como objetivo "asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios y compartir experiencias y conocimientos", dijo Noeno, que anunció que se abrirán otras líneas de colaboración como la cartera de servicios, la tarjeta sanitaria, la salud pública y la formación e investigación en ciencias de la salud. Geli destacó que el acuerdo habla de una realidad existente en la que a la hora de colaborar "no existen fronteras. Es un deber de los gobiernos coordinar mejor los recursos públicos y compartir proyectos y en este caso pensando en unos ciudadanos que no distinguen si el servicio está en suelo catalán o aragonés", precisó.

Desde ayer en cada caso actuará el servicio más próximo, o el más idóneo y a mediados de mayo comenzarán a funcionar los servicios de emergencia de los respectivos 061. Aragón tiene 11 ambulancias de diverso tipo y dos helicópteros; Cataluña, con 12 ambulancias y dos helicópteros, uno en Mora d'Ebre y otro en Tremp. Una comisión paritaria vigilará el buen cumplimiento del convenio y las necesidades que vayan surgiendo.

En estos momentos es Cataluña quien presta mayor volumen de servicios médicos a Aragón. En el hospital Arnau de Vilanova de Lleida se atendieron a 31.000 aragones el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_