ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 28 de abril de 2005
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La importancia de la Física en la vida cotidiana

UVa Valladolid 28 ABR 2005

Las II Jornadas de Física para las Ciencias de la Salud se inauguran con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan estos licenciados en hospitales, clínicas y centros de salud

Las II Jornadas de Física para las Ciencias de la Salud que se desarrollarán el 28 y 29 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias se propone, por un lado, dar a conocer el trabajo que desarrollan los físicos en los hospitales, clínicas y centros de salud y, por otro, aprovechando la celebración del Año Mundial de la Física, divulgar la importancia de la investigación básica de los físicos en nuestra vida cotidiana. Para esto último, las jornadas contarán con la presencia de dos investigadores profesionales, procedentes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

¿Alguien se le había ocurrido que un profesional con formación en Física pudiese trabajar en un hospital, clínica o centro de salud? Nada más alejado del concepto que mucha gente tiene del trabajo de un físico, asociado al desarrollo de modelos teóricos generales de comportamiento de los fenómenos naturales, y sin embargo sus salidas profesionales están más cerca de la resolución de problemas prácticos de la vida diaria. Y uno de estas es la que desempeñan los licenciados en Física en los centros de salud, clínicas y hospitales, ya que al igual que existen los MIR (Médicos Internos Residentes) existen los RFIR (Radio Físicos Internos Residentes) que, como los anteriores, se especializan en diferentes hospitales aplicando sus conocimientos en Radioterapia, Medicina Nuclear, Protección Radiológica, entre otras. También se ocupan del mantenimiento de los equipos complejos de muy alta tecnología, la obtención y tratamiento de imágenes, es decir todo un conjunto de actividades qu! e justifican su presencia en este tipo de centros.

Para dar a conocer estas actividades, a través de ponencias que impartirán los propios profesionales, se han organizado las II Jornadas de Física para las Ciencias de la Salud, que forma parte los actos organizados este año con motivo de la celebración del Año Mundial de la Física, y que pretenden encuadrarse dentro de las actividades de la Junta de Sección de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Las jornadas, organizadas por la Sección de Física de la UVa, han contado con la colaboración del Sacyl, el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario.

Estas jornadas buscan, entre sus objetivos generales marcados en la primera jornada, el que los estudiantes de la licenciatura de Física principalmente -aunque están abiertas al público en general- conozcan y se interesen sobre otras salidas profesionales, alejadas de las habituales que caracterizan a esta carrera universitaria, como la que en esta ocasión van a centrar las conferencias. Además, estas jornadas pretenden dar a conocer el trabajo más convencional, que realizan los investigadores en la Facultad de Ciencias, donde parte de esa investigación básica se dedica a temas que tienen que ver con nuestra salud: biomateriales que puedan sustituir algún día a la piel natural o formar parte de distintas prótesis; tratamiento de las imágenes que se usan en distintas técnicas de diágnostico clínico (física de las imágenes) o para mejorar la visión (cirugía refractiva con láser) y corregir la miopía.

Por esta razón acudirán dos profesionales: Gema Rodríguez Crespo, doctora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hablará sobre el estudio de biomateriales; y Alejandro Ubedo Maeso, investigador del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que explicará el estudio de los efectos en humanos de las radiaciones no-ionizantes, un tema de gran actualidad en Valladolid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana