_
_
_
_
_
Tribuna:ECONOMÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Objetivo número 1: la microempresa

Habrá sido en más o en menos, pero lo indudable es que los Fondos de Cohesión recibidos de Europa durante estos últimos años han contribuido a alcanzar en España un crecimiento ¿sostenido? del 3% anual.

Los pequeños empresarios nos preguntamos qué va a ser de nuestro entorno competitivo si, como se vaticina, en el 2007, desaparecen esos Fondos y la Comunidad Valenciana deja de ser Objetivo 1. ¿Qué va a ser de las ayudas que recibimos en materias como formación y empleo? ¿Se van a crear algunas ayudas que con carácter transitorio nos permitan, al final del 2007, ir adecuándonos al resto de comunidades europeas con tasas del 90% en su nivel de renta?

La futura política de cohesión de la Comunidad Europea en el periodo 2007-2013 dedicará alrededor del 75% de sus fondos a las regiones Objetivo 1 entre las que presumiblemente no vamos a estar.

Con todo, además, el grave impacto que supondría esta pérdida de ayudas en infraestructuras e inversión pública preocupa a los pequeños empresarios que vemos el fantasma de la demanda debilitado con el consiguiente encarecimiento de los costes. Si le añadimos que Organismos como IMPIVA que contribuyen a la adecuación tecnológica de nuestras industrias puede ver recortada su dotación presupuestaria, ¿Qué va a ser de nuestra competitividad?

¿Podemos, los pequeños empresarios y nuestro Gobierno Autonómico, contribuir a poner en marcha mecanismos de defensa para que no se generen desequilibrios? ¿Qué podemos hacer entre todos para que estos Fondos se mantengan transitoriamente a partir del 2007 y la formación y el empleo no se resientan?

La actual coyuntura económica reclama medidas urgentes de contención del gasto público y estímulo del ahorro, por ello la pérdida de Objetivo 1 de nuestra Comunidad, nos incrementará el gasto público, por lo que habrá que acometer de una vez, medidas tendentes a la reforma del sistema tributario: como rebajar el impuesto sobre sociedades, etc., que reduzcan la presión fiscal directa y estimule el ahorro, con ello conseguiremos facilitar la inversión empresarial y mejorar la productividad y competitividad de nuestras Pymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es indudable que alcanzar tasas de renta del 90% de media comunitaria es un factor positivo que puede acelerar el consumo, pero no es menos cierto que la desaparición brusca de los Fondos de Cohesión, en sí misma, es una fuente de desequilibrio regional que debemos intentar minimizar, con la aplicación de políticas alternativas tendentes a seguir mejorando la competitividad de nuestras microempresas, tejido productivo que engloba el 90% de nuestra capacidad de generar riqueza, factor de estabilidad y desarrollo y por lo tanto objetivo prioritario de cualquier gobierno responsable.

Miguel Portal Rausell es presidente de la PYMEV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_