_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura acepta el solar para la biblioteca provincial

El plan de reforma del parque de la Ciutadella ha convencido al ministerio

El Ministerio de Cultura no pondrá más pegas al solar propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona para construir allí la biblioteca provincial. El factor decisivo para desbloquear el proceso ha sido la constatación de que la zona que rodea el parque de la Ciutadella recibirá un gran impulso en los próximos años, lo que permitirá que cuando la biblioteca se inaugure los problemas de accesibilidad y centralidad hayan quedado resueltos.

El solar propuesto por el Ayuntamiento de Barcelona está situado junto a la estación de França en lo que hoy es un aparcamiento y una zona aún de uso ferroviario junto al paseo de la Circumval.lació. Los técnicos del Ministerio de Cultura realizaron en un primer momento dos informes negativos sobre el solar, aunque no llegaron a rechazarlo de forma oficial. Esta indefinición y los sucesivos cambios en los gobiernos autónomo y central han paralizado el proceso a lo largo de dos años, ya que hasta que no se aceptara el solar no se podía poner en marcha el proceso para construir el centro.

Finalmente, tras varias reuniones en las que responsables municipales, encabezados por el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, han explicado la transformación de la zona en los próximos años, los técnicos ministeriales han considerado adecuada la nueva ubicación. Estas transformaciones pasan por la reforma del entorno de la estación de França una vez entre en funcionamiento el AVE, previsto para 2008, y se eliminen las vías. Esto permitirá destinar la estación a otros usos y ampliar el parque de la Ciutadella. El plan director de reordenación que se aprobó en 2001, realizado por el estudio Batlle i Roig, prevé el traslado total o parcial del zoo (pendiente en una primera fase de la firma del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la instalación en la zona del Fórum de la plataforma del zoo marino) y la conexión del parque de la Ciutadella con el de la Barceloneta a través de una pasarela ajardinada de unos 100 metros de ancho que sobrevolará la ronda Litoral. El aparcamiento actual de la estación se transformará también en una plaza, lo que facilitará su acceso desde el barrio de la Ribera y, al desmantelarse el zoo en esta parte, la entrada principal del equipamiento conectará también directamente con el parque.

Según reconoció ayer Mascarell, sólo faltan algunos pequeños trámites -entre ellos, que el ministerio remita el último informe negativo de los técnicos para que pueda ser contestado por los técnicos municipales- para que se firme el convenio por el que el Ministerio de Cultura acepta el solar y se convoque el concurso arquitectónico del nuevo centro. Diversas fuentes apuntan a que el acuerdo podría rubricarse el próximo mes, aunque se prevé que las obras no estarán acabadas hasta dentro de cuatro años por lo que su inauguración puede situarse ya en 2010. De forma paralela, la Generalitat está trabajando en la revisión del programa funcional de la biblioteca en una comisión en la que se han integrado representantes del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña.

Podría darse el caso de que la firma de este convenio coincida con la presentación del proyecto del centro cultural del Born, prevista para principios de mayo, lo que cerraría los dos conflictos abiertos con motivo del hallazgo de importantes restos arqueológicos en el subsuelo del viejo mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_