_
_
_
_
_

Las obras para descontaminar el pantano de Flix se retrasarán hasta 2009

Los trabajos para descontaminar las decenas de miles de toneladas de residuos tóxicos que se acumulan en el pantano de Flix podrían retrasarse hasta 2009, dos años después de la fecha señalada por el Ministerio de Medio Ambiente. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, anunció el pasado mes de febrero en Flix que el estudio adjudicado por 3,6 millones a la sociedad Getinsa-Geocisa, que evaluará los aspectos económicos, técnicos y ambientales de las distintas opciones que hay sobre la mesa para descontaminar el embalse, estará listo en mayo de este año.

Fuentes de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, SA (Acuamed), responsable de la adjudicación de las obras, han asegurado que el estudio que realiza Getinsa-Geocisa no estará terminado hasta agosto de 2006. El alcalde de Flix y presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, Pere Muñoz, que también forma parte de la comisión de seguimiento, se muestra escéptico y calcula que el primer documento no estará listo hasta noviembre de este año debido a "un retraso en el proceso administrativo". Además, afirma que será "imposible" que las obras de descontaminación se ejecuten en el plazo anunciado: "A finales de este año se abrirá un nuevo concurso para la adjudicación de las obras, que se iniciarán prácticamente en 2007". Por lo tanto, "es imposible que los trabajos acaben antes de finales de 2009", sostiene el alcalde de Flix.

Trabajo en dos fases

El pliego de condiciones del contrato de adjudicación de este proyecto establece dos fases de trabajo. La primera, que debería concluir en mayo de 2005, incluye el análisis y presentación de las distintas alternativas, y en la segunda, con un periodo de ejecución de 14 meses, se examinará a fondo el método para descontaminar el pantano, decisión que irá a cargo de la comisión de seguimiento de los residuos tóxicos.

Pese a la dilatación de estos plazos, los trabajos previos empiezan a caminar. Técnicos de la sociedad Getinsa-Geocisa llevan unos días trabajando sobre el terreno y hace unos días realizaron algunos sondeos en tierra. Aunque ya hay maquinaria desplazada a la zona y los técnicos han iniciado las investigaciones, los sondeos bajo el agua no se harán hasta que la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil apruebe un protocolo de actuación que fijará los canales de comunicación entre las administraciones con el objetivo de que "todo esté coordinado", según ha explicado el alcalde de Flix.

El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milà, ha anunciado que su departamento, el Ministerio de Medio Ambiente y Acuamed firmarán en las próximas semanas el convenio para llevar a cabo la caracterización ambiental del Ebro hasta la desembocadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_