_
_
_
_
Reportaje:

La nueva vida de Helmut Kohl

El canciller de la unidad alemana, de 75 años, tiene una novia de 41

El ex canciller federal alemán, el democristiano Helmut Kohl, que hace unos días celebró con un gran homenaje sus 75 años, ha confirmado que tiene novia. Maike Richter, la nueva compañera de Kohl, tiene 41 años, es doctora en Economía y alta funcionaria del Ministerio de Economía, y trabajó en la Cancillería cuando el líder democristiano era jefe de Gobierno. Los que le rodean constatan que Kohl atraviesa un periodo de felicidad con su nueva relación: "Cuatro años después de la pérdida de su esposa, ha recuperado la alegría de vivir. Está alegre, tranquilo y relajado. Son dos personas que se entienden bien".

Ocurre tras unos años en los que Kohl pasó pruebas muy duras en su vida privada y cayó casi en el ostracismo político. Desde que perdió el poder, después de 16 años, tras la derrota electoral en septiembre de 1998, el ex canciller tuvo que afrontar el suicidio de su esposa, Hannelore, que padecía una enfermedad incurable que le hacía insoportable la luz. Además, su implicación en el escándalo de la financiación ilegal de la democracia cristiana (CDU) y su negativa a declarar los nombres de los donantes que le habían entregado dinero para el partido le valieron un proceso penal y el enfrentamiento con sus antiguos correligionarios. El llamado canciller de la unidad alemana se convirtió casi en un paria político. Los dirigentes del partido le conminaron a que dejara de ejercer la presidencia de honor de la CDU. En un rasgo de orgullo, Kohl dimitió.

"Tengo una nueva compañera", admite Kohl. "Pero pido comprensión. Es un asunto privado"

En los últimos meses se advirtió de forma paulatina pero firme un resurgir. Primero fueron apariciones en mítines con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo. Los jefes de la CDU se dieron cuenta de que Kohl todavía tiene mucho gancho y arrastra a mucha gente, más incluso que alguno de los políticos en activo. Hace dos semanas, con motivo de su 75º cumpleaños, se produjo en Berlín la rehabilitación completa. Las televisiones dedicaron entrevistas y muchas horas de reportajes retrospectivos a sus 16 años de gobierno.

A un acto solemne celebrado en Berlín para honrar a Kohl acudieron desde el ex presidente de Gobierno español Felipe González al ex presidente de la comisión de la Unión Europea Jacques Delors o el antiguo secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger. Todos destaparon el tarro de las esencias para poner de manifiesto las cualidades de Kohl, que estaba sentado al lado de la presidenta de la CDU, Angela Merkel.

En aquellas celebraciones llamó la atención la presencia, cerca del ex canciller y de sus hijos, de una desconocida y atractiva señora. El sábado, el diario Bild Zeitung desveló el secreto con gigantescos titulares en primera plana, que continuaron ayer en el dominical de la misma empresa Bild am Sonntag: "La nueva felicidad de Helmut Kohl" y "Helmut Kohl y la nueva mujer a su lado. Así encontraron la felicidad". El veterano ex canciller confirmó a Bild la primicia: "Es cierto, tengo una nueva compañera de vida, pero de este tema no quiero hablar en público. Pido comprensión. Es un asunto privado".

El seguimiento a la novia de Kohl dio frutos y la prensa la descubrió el sábado en el aeropuerto de Berlín. La descripción corresponde con el tipo de mujer de negocios, con pelo corto castaño, con el teléfono móvil en la oreja y vestida con ropa cómoda. La economista Richter viaja con frecuencia a Bruselas por su trabajo en el Ministerio de Economía. En las pasadas navidades, por iniciativa suya, Richter se fue con Kohl y otros amigos de vacaciones a Sri Lanka. Allí, en un hotel en la playa, les sorprendió el maremoto. Kohl y su novia tuvieron que ser evacuados de emergencia.

Un hombre lee la página del diario <i>Bild Zeitung</i> en la que Helmut Kohl confirma su noviazgo.
Un hombre lee la página del diario Bild Zeitung en la que Helmut Kohl confirma su noviazgo.PATRICIA SEVILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_