_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El más difícil todavía

Wynton Marsalis le negó tres veces, por incontrolable: toda una tarjeta de presentación. Si a Wynton no le gusta James Carter, hay otros a los que sí, entre ellos, los muchos que abarrotaron la sala del INEF. Salió el portento a escena hecho un figurín y con un Hammond B3 a su vera, el instrumento de moda en el jazz y entre los grupos de rock indie. Ni quien lo tocó ni quien ocupó el lugar del batería en ausencia del titular hicieron cosa digna de reseñarse. Sí lo hizo Carter. Lo que tiene el susodicho, que comienza a soplar y ya no hay quien le pare. De su instrumento lo aprovecha todo. Tiene tanto que decir y se mueve a tal velocidad que llega a abrumar. Músico de interrogantes antes que de respuestas. Irónico e histriónico. Carter toca a galope tendido, pero nunca pierde el control ni recurre jamás a la frase hecha. La balada My whole life thru la tocó al viejo estilo noble y sentimental de los baladistas de antaño. Y en Stereo, batió algún récord de resistencia. Entre los aficionados, hubo quien pidió menos pirotecnia y más coherencia, pero Carter sí es coherente. Ortodoxo, no.

James Carter Organ Trio

James Carter, saxos tenor, alto, soprano; Gerard Gibas, órgano Hammond B3; Eli Fountain, batería. 21 de abril. INEF, Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_