_
_
_
_
_

Las facturas eclipsan el trabajo municipal

Reyes Rincón

En el pleno del Ayuntamiento de Sevilla volvieron a escucharse ayer más insultos que proyectos. El orden del día no incluyó la aprobación de ni una sola iniciativa del gobierno ni de la oposición, al margen del cruce de propuestas sobre la investigación de las irregularidades del distrito Macarena. Las únicas excepciones fueron la petición del PP para crear una comisión de seguimiento de las obras del metro, que no salió adelante; y el nombramiento de hijo predilecto de José Díaz Ramos, secretario del Partido Comunista de España entre 1932 y 1942. Lo propuso IU y fue aceptado por todos.

Por lo demás, el guión del pleno sólo incluía trámites administrativos: desestimar o resolver recursos contra acuerdos municipales; modificar o aprobar créditos; designar o sustituir a miembros en órganos municipales. La polémica de las facturas falsas parece haber paralizado, o al menos eclipsado, el resto del trabajo del gobierno y de la oposición. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ya alertó esta semana sobre la necesidad de hacer compatible la investigación con el resto de la labor del gobierno, una llamada de atención que también hizo ayer el alcalde.

Pero aunque en el pleno abunden los temas burocráticos, el debate político acaba crispándose y las actas se llenan de descalificativos. El "encanallamiento" de la vida política de la que, sobre todo tras el caso Bermejales, se quejan el gobierno y la oposición. Ayer la tensión empezó a subir cuando llegaron las propuestas de los grupos para investigar las supuestas irregularidades en la gestión del distrito Macarena.

Los cruces de acusaciones y descalificativos más graves se los intercambiaron el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, y los dos portavoces del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Fancisco Fernández.

El primero advirtió a los socialistas de que no conseguirán tapar la "corrupción" en el distrito Macarena y De Celis tomó la amenaza como la prueba definitiva de que Carmona es "un toro resabiao y abochornao que no mata a cornadas sino a bocaos". El portavoz del gobierno recordó también a los andalucistas cómo ha mermado el número de ediles de su grupo en los últimos años. Y Carmona entró a matar: "Vosotros también sois cada vez menos. Salís porque os imputan", dijo en referencia a las últimas dimisiones de cargos del PSOE.

Francisco Fernández, el portavoz del grupo socialista, tomó el relevo de los símiles taurinos y lanzó una cruda reflexión sobre el edil del PA: "Debía haber sido novillo y fue toro por falta de rigor veterinario". Mientras, entre los que no hablaban, abundaban los gestos de apoyo o reprobación a lo que oían y algunos tímidos aplausos, pataletas y abucheos. También hubo quien intentó mantener el tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_