_
_
_
_
_
Reportaje:

Los del artículo 47

Nace en Jaén una asociación de demandantes de vivienda que exige a las instituciones que cumplan la Constitución

Ginés Donaire

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Para hacer honor al artículo 47 de la Constitución se ha constituido en Jaén la Asociación de Demandantes de Vivienda M-47, una plataforma que nace fruto del estado de "frustración y decepción generalizada" entre la población por la escasez de actuaciones públicas de vivienda, en palabras de la portavoz y una de las promotoras de la asociación, Rosa Castelló.

El germen de la asociación M-40 fue la acampada que el pasado noviembre llevó a cabo una familia de Jaén a las puertas del Ayuntamiento para reclamar una vivienda social. Milagros González, a la que previamente el Consistorio había desalojado junto a su familia por el estado de ruina de su vivienda, es ahora una de las componentes de la asociación.

A Rosa se le ocurrió "que había que movilizarse" cuando el año pasado quedó fuera de la lista de adjudicatarios de las 101 viviendas sociales que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han construido en la zona norte de Jaén. "Me dejaron fuera porque dijeron que superaba el baremo económico, pero mi marido se quedó parado poco después y desde entonces estamos tirando con 368 euros al mes del paro y con otro poco que yo gano limpiando casas", explica Rosa, de 40 años, que vive con su marido, de 41, una hija de 19 años y un hijo de nueve, en un piso de 70 metros cuadrados en el casco viejo de la capital.

Los 200 euros que pagan de alquiler es, por ahora, su única alternativa para tener un techo donde vivir. "Como no tenemos trabajo estable y una nómina no podemos acceder a una hipoteca para una vivienda en propiedad. Quién nos va a dar el aval", se lamenta Rosa tras indicar que la Asociación de Demandantes de Viviendas M-47 (Movimiento 47) persigue "la unión de los ciudadanos para presionar a las Administraciones a construir viviendas sociales".

Según las estimaciones del grupo municipal de IU a partir de datos facilitados por la concejalía de Asuntos Sociales, en Jaén hay una bolsa de demandantes de vivienda de un millar de familias. En muchos casos se trata de personas que viven hacinadas, otras comparten pisos con familiares y en otros muchos casos son jóvenes que no pueden casarse porque no pueden acceder a una vivienda. Un déficit que, según el concejal de IU José Luis Cano, se podría haber paliado si el Ayuntamiento y la Junta hubiesen construido las más de 900 viviendas previstas en los convenios entre ambas Administraciones desde 1992.

Vicente Bonoso, de 30 años, es otra de la veintena de personas que, de momento, se han integrado en la peculiar asociación de demandantes de vivienda. Vicente es diplomado en Graduado Social y lleva tres años como opositor. De momento, no tiene más remedio que seguir viviendo en casa de sus padres. "Queremos reivindicar un derecho que en Jaén parece que es inexistente. Si las Administraciones no se toman en serio este problema tendremos que movilizarnos hasta que nos hagan caso", asegura este joven, que pide al Ayuntamiento, ahora que se va a iniciar la revisión del nuevo PGOU, que "tenga en cuenta las necesidades ciudadanos y no ceda a las presiones y a los intereses de los promotores y constructores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) ha impulsado desde 1995 la construcción de 600 viviendas protegidas. No obstante, el compromiso electoral del gobierno local del PP es levantar 1.500 viviendas públicas más. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), ha presupuestado 7,9 millones de euros para construir 417 VPO en la zona del bulevar, además de otras 58 en la calle San Andrés y otras 90 en régimen de alquiler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_