ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 4 de abril de 2005

"Sólo quiero trabajar, hacerlo bien y que me paguen"

¿Qué ha ocurrido en Villanueva para que de 10 agentes el 1 de enero se haya pasado a dos en activo en abril? El Consistorio, hace dos semanas, aseguró que el motivo era el dinero: en otros pueblos les pagan más. Los agentes mantienen que se marcharon por la actuación "caciquil" del alcalde.

Los cinco agentes que se han marchado de Villanueva han tenido que volver a pasar oposiciones o participar en concursos públicos para irse a otras localidades como Alcorcón, Navalcarnero o Fuenlabrada. Uno de ellos, Francisco Casas, de 36 años, era cabo y renunció a su cargo para pasar a ser agente raso sólo por marcharse del pueblo. "En Villanueva no se podía vivir ni trabajar", recuerda. Afirma que sufrió problemas de ansiedad por las presiones sufridas. "Cada mes mirabas la nómina a ver lo que te habían descontado, así, por decreto, o estabas esperando un expediente sancionador o un juicio para defenderte", cuenta Casas.

6.000 euros

Otro de los agentes se marchó porque asegura que el Ayuntamiento llegó a deberle más de 6.000 euros. De momento, ya le han pagado una parte, el resto lo están dilucidando los tribunales. Todos los que se han marchado han mejorado su situación económica, pero también la personal. "He conseguido lo que necesitaba, ir a trabajar, hacer bien mi trabajo, que me paguen. No quiero follones".

En Villanueva aún quedan cinco agentes. A tres de ellos el médico les ha dado la baja médica por motivos psicológicos. Luis Leita, delegado sindical de la Policía Local de Villanueva, es uno de ellos: "Llevo siete años sufriéndolo. Lo que nos hace es ilegal. Vamos a demostrarlo ante el juez. Se nos ha expedientado por tener actividades sindicales o por ponernos enfermos. Designa a los cabos a dedo. Hace lo que quiere, y nos dice que si no estamos de acuerdo que le denunciemos. Es un infierno", concluyó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana