_
_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Rajoy exige a Zapatero que actúe contra el PC de las Tierras Vascas "porque es ETA"

Mariano Rajoy, líder del PP, insinúo ayer que el Gobierno "se ha dejado engañar" y no ha actuado para que los tribunales ilegalicen al hasta ahora ignoto Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) "por interés partidista". Al Ejecutivo le interesaría, según él, que el PNV-EA no aglutine todo el voto nacionalista y mermar sus posibilidades de lograr mayoría absoluta en las elecciones del día 17. El problema es que, según Rajoy, el PCTV "es otra marca de ETA" y de ello "se han visto pruebas en los últimos días", por lo que "el Estado de derecho debe impedir que concurra a las elecciones".

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un mitin para apoyar la candidatura de María San Gil como candidata del PP a lehendakari, Rajoy encadenó tres afirmaciones y una conclusión: "ETA no se puede presentar a las elecciones ni con un nombre ni con otro". "El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es otra marca de ETA, es ETA, hemos conocido muchos datos en los últimos días que lo demuestran". Y, por último, "el Gobierno no se debe dejar engañar y, si ha sido engañado, debe agotar todas las vías legales para que la ley se cumpla y el PCTV no burle al Estado de derecho".

El líder del PP insinúa que el Gobierno permite la lista del PCTV por "interés partidista"
"El 'plan Ibarretxe' es la vuelta a Sabino Arana y coloca al País Vasco fuera de Europa"
María San Gil alerta contra "el riesgo económico de que Euskadi deje de ser España"
Más información
El PCTV afirma que se constituyó para llenar un "vacío" en la izquierda 'abertzale'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahí las tres afirmaciones. La conclusión de Rajoy es que "no hacerlo", no frenar la candidatura del PCTV, "haría inevitable la sospecha de que esa inacción obedece a un interés partidista y no al interés general". Esto fue muy aplaudido por los militantes populares que llenaban el Auditorio del Palacio Euskalduna (con un aforo de 2.200 plazas) para apoyar a María San Gil. Rajoy reclamó así al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tome la iniciativa para que los jueces ilegalicen la lista del PCTV. El PP pedirá la convocatoria del Pacto Antiterrorista la próxima semana si antes el Gobierno no le da cumplida información sobre este asunto.

Rajoy había arrancado su mitin con un mensaje de "afecto y cariño" dirigido al agonizante Papa, a quien calificó de "ejemplo de fortaleza humana, de magisterio y de liderazgo moral indiscutible". Elogió su vida, dedicada a "la defensa de los derechos de las personas", entre los que destacó "el derecho a la vida y a la libertad". Y asumió como "propios del PP" tales "principios básicos de defensa de la vida y de la libertad" para iniciar su crítica a ETA y a los nacionalistas.

Negociación con ETA

Ante la oferta que hace hoy la banda terrorista en un periódico abertzale para negociar con el Gobierno "una solución política al conflicto", Rajoy exigió a Zapatero que no entre en ese juego. "Espero que, como yo, el presidente les diga: 'Con los terroristas no se habla, no se dialoga, no se paga precio político por la vida y la libertad de las personas". También reclamó que les "deje claro que el único comunicado que interesa leer de ETA es aquel que diga: 'Nos disolvemos porque no vamos a conseguir nunca nada". Dudó de que vaya a hacerlo por "la ambigüedad" y el "mimetismo claudicante con los nacionalistas" que Rajoy ve en el PSOE y en el presidente del Gobierno.

Contra ETA y los nacionalistas del PNV se repartieron las críticas Rajoy y María San Gil, cabeza de lista del PP al Parlamento vasco. Como el plan Ibarretxe es el eje del programa nacionalista, San Gil subrayó que es "un plan para darle la razón a ETA", alertó del "riesgo económico de que Euskadi deje de formar parte de España" y censuró que "prime unos presuntos derechos colectivos sobre los derechos individuales de los vascos".

Rajoy apostilló después que ese plan Ibarretxe "coloca al País Vasco fuera de Europa y es la ruina económica para los vascos". Es un plan, dijo, "para volver a los tiempos de Sabino Arana, de gente que no se ha enterado de que estamos en 2005".

Tanto San Gil como Rajoy censuraron que el PSE de Patxi López haya optado por "la enorme irresponsabilidad" de plantear "un plancito que nadie demanda y no sirve absolutamente para nada como alternativa" al plan Ibarretxe, y ofrecieron al PP para formar "un Gobierno constitucionalista que defienda el Estatuto" tras las elecciones vascas.

"Dictatorial y fascista"

Antes del mitin, el presidente de los populares se entrevistó con los profesores que están encerrados en el instituto Bertendona de Bilbao para protestar por la pérdida de sus puestos de trabajo habituales debido a que no han obtenido el nivel de euskera exigido por el Gobierno vasco. Son 157 profesores interinos estables que perderán la estabilidad de su empleo y a los que la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, ha aconsejado, si quieren seguir enseñando, que se presenten y aprueben unas oposiciones.

Rajoy, que acudió acompañado de María San Gil y de la cúpula del PP vasco, les prometió que su partido "hará lo posible y lo imposible" para evitar que el Gobierno vasco les "eche a patadas" por no saber suficiente euskera. Después, en el mitin, Rajoy tildó de "dictatorial y fascista la tropelía intolerable que el Gobierno vasco comete con estos profesores". Y retó al PSOE y al presidente Rodríguez Zapatero a respaldar este martes la moción consecuencia de interpelación que se votará en el Congreso de los Diputados para apoyar a estos profesores. El PSOE no ha anunciado aún cuál será su voto.

María San Gil y Mariano Rajoy, en el mitin de Bilbao.
María San Gil y Mariano Rajoy, en el mitin de Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_