_
_
_
_

DIEZ CLAVES PARA NO PERDER EL RUMBO

1 ELEGIR EL CRUCERO. Antes de contratar un crucero conviene pensar qué se busca, ya que los atractivos son diferentes en cada barco y cada ruta. Algunos ofrecen actividades como el buceo o montar en motos acuáticas, y otros centran sus ofertas en las visitas culturales en las escalas, como en el Mediterráneo. Los cruceros que cubren trayectos largos, como de Europa a América, se basan sobre todo en el placer de navegar. En algunos, los programas de animación están diseñados al gusto del público anglosajón, mientras que en otros, como los de Pullmantur y los de Costa Cruceros, el ambiente es latino. También hay cruceros temáticos: para solteros, para gays, para familias con niños, gastronómicos, musicales...

2 EL IDIO MA.

La atención se limita a unos idiomas específicos. Si sólo habla español, puede preguntar si éste es uno de los idiomas oficiales a bordo.

3 EL CAMAROTE.

Los camarotes son exteriores o interiores (más baratos). Normalmente se pasa el mayor tiempo fuera del mismo, por lo que tiene importancia relativa.

4 TASAS Y TRASLADOS.

Las tasas de embarque (unos 100 euros para un crucero por el Mediterráneo) casi nunca están incluidas en el precio del crucero. A la hora de comparar ofertas conviene fijarse si incluye el traslado al puerto de salida y llegada del crucero. Además puede ser interesante contratar un seguro adicional que cubra los gastos médicos (las consultas a bordo no están incluidas) y los de cancelación.

5 COMIDAS Y BEBIDAS.

Como norma general, la pensión completa a bordo se refiere sólo a la comida. Salvo en los cruceros todo incluido, las bebidas y otros extras no están incluidos en el precio.

6 DINERO Y PROPINAS.

Hay que informarse de las divisas y tarjetas de crédito aceptadas a bordo. Para los extras durante el viaje suele existir una especie de pasaporte que se recoge al embarcar y en el que se van acumulando los gastos. Las propinas son norma general a bordo de los cruceros y normalmente no están incluidas en el precio. Se entregan, al final del viaje, en sobres especiales. Una cantidad de referencia serían unos ocho euros por pasajero y día de navegación (a repartir entre camareros y personal de camarote).

7 OTROS GASTOS.

Las llamadas desde el barco son vía satélite, y los precios están a su altura. Mejor llame durante las escalas.

8ESCALAS Y EXCURSIONES.

En los cruceros, el barco es el auténtico destino y las escalas una actividad más del programa de cada día. Las excursiones opcionales generalmente no están incluidas en el precio y suelen ser caras, pero a veces (sobre todo cuando el tiempo en tierra es limitado) son la única opción.

9 PUNTUALIDAD.

El barco cumplirá su horario, con o sin usted a bordo. Si llega tarde al embarque no le esperarán, y buscar un medio de transporte hasta el siguiente puerto será de su exclusiva responsabilidad.

10 VESTIMENTA.

Ropa cómoda y bañador. Y Algo más formal para las cenas de gala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_