_
_
_
_

La policía detiene a 13 personas en la mayor redada en Madrid tras el 11-M

Los arrestados mantenían relaciones con Sarhane 'El Tunecino' y Youssef Belhadj

Agentes de la policía detuvieron ayer en Madrid a 13 islamistas -seis marroquíes, tres personas de origen sirio, un egipcio, un palestino y un argelino- por su presunta relación con el terrorismo islamista y con los implicados en los atentados de los trenes de la muerte, en lo que constituye la mayor redada de islamistas en Madrid tras los crímenes del 11 de marzo. Los arrestados estaban relacionados con el presunto jefe de la célula que realizó los atentado, Sarhane el Tunecino, y con Youssef Belhadj, presunto portavoz de Al Qaeda en Europa, que ayer fue entregado por las autoridades belgas.

Entre los detenidos figura el ayudante personal del jefe del 'comando' del 11-M
Más información
El juez Del Olmo deja en libertad a los 13 detenidos en Madrid en la 'Operación Saeta'

Hasta la fecha hay 90 imputados en el sumario que el juez Juan del Olmo instruye por los atentados del 11-M, de los que 25 se encuentran en prisión preventiva.

Fuentes de la investigación aseguraron que los detenidos formaban parte de dos grupos diferenciados que mantenían relaciones por separado, por un lado, con el grupo dirigido por Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, Sarhane el Tunecino, el jefe de la célula que realizó los atentados del 11-M y que se suicidó con otros seis islamistas el 3 de abril del año pasado en un piso de la calle Carmen Martín Gaite 40, de Leganés; y, por otro lado, con Youssef Belhadj, Abu Dujanah al Afgani, el presunto portavoz de Al Qaeda para Europa y en cuyo nombre se reivindicaron los atentados, que precisamente ayer fue entregado por las autoridades belgas para que sea juzgado en España por su participación en esos crímenes.

Las mismas fuentes se mostraron esperanzadas de que las detenciones puedan abrir una nueva línea de investigación, ya que uno de los detenidos es Mahamad Tiazounie, quien, según fuentes de la investigación, está considerado como el ayudante personal de Sarhane el Tunecino, al que acompañaba en todas sus gestiones.

El operativo policial, denominado Operación Saeta, fue iniciada a las 5.30 horas de la madrugada de ayer, y a la hora del cierre de esta edición permanecía abierto y se esperaban nuevos arrestos.

Las detenciones se efectuaron en Madrid capital y en las localidades de Getafe y Paracuellos del Jarama, poblaciones donde residían los islamistas detenidos.

En Getafe fueron detenidos tres hermanos apellidados Haddad y un primo suyo de idéntico apellido, quienes, según la investigación policial, mantenían contactos con Youssef Belhadj, a quien alojaron en su domicilio de la citada localidad madrileña durante el mes de julio de 2003.

En el registro del domicilio de Getafe se encontró documentación personal de Youssef Belhadj, en concreto una tarjeta de identidad de extranjero.

A los restantes detenidos se les relaciona con Sarhane El Tunecino y con los hermanos Almallah Dabas: Mouhannad, recientemente detenido en Madrid, y Moutaz, detenido en Londres y para el que se ha reclamado su extradición en el sumario del 11-M.

Los arrestados mantenían también comunicación con Mustapha Maymouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.

Los detenidos de este grupo, según la policía, participaban en las reuniones de adoctrinamiento yihadista que se llevaban a cabo en el domicilio madrileño de la calle Virgen de Coro, propiedad de Mouhannad Almallah Dabas, y que utilizaban entre otros Bassel Ghalyoun y Fouad El Morabit, dos de los considerados autores materiales de los atentados del 11-M. Los detenidos son:

- Mhamed Haddad, de 41 años, nacido en Azlaf (Marruecos), detenido en la calle Camelias, número 6, de Getafe.

- Driss Haddad, de 26 años, natural de Beni Touze (Marruecos), detenido en la calle Camelias, número 6, de Getafe.

- Hassan Haddad, de 28 años, natural de Beni Touze (Marruecos), detenido en la misma vivienda

- Mohamed Haddad, de 30 años, nacido en Azlaf (Marruecos) y detenido en el registro efectuado en el domicilio de la calle Camelias de Getafe.

- Abdelkrim Lebchina, de 30 años y natural de Casablanca (Marruecos), detenido en el Hospital del Niño Jesús de Madrid.

- Abdenbi Lebchina, de 35 años y nacido en Casablanca (Marruecos), detenido en la calle Chimichagua de Madrid.

- Mahamad Suleyman, de 46 años y nacido en Jeser (Siria), detenido en la calle General Aranda

- Samir Suleyman, de 31 años, natural de Jeser (Siria), detenido en la calle Berdaguer García.

- Mustapha Mohamed Rizk, de 30 años y natural de Charbia (Egipto), detenido en la calle Berdaguer García.

- Mahamad Tiazounie, de 33 años, de ascendencia siria y al parecer nacido en Roma (Italia), detenido en la calle Virgen de Soterraña, de Paracuellos del Jarama (Madrid).

- Mohamed Kafarna, de 30 años y nacido en Beit Hanoun (Palestina), detenido en la calle Esteban Mora, de Madrid.

- Omar Salwa, de 29 años, nacido en Argelia, detenido en la calle Virgen de Soterraña, de Paracuellos del Jarama.

- Mohamad Bassem Saka, nacido el 1 de enero de 1966 en Siria, arrestado en la calle Siena, número 24, de Madrid.

Mohamed Haddad no tiene relación con otro detenido de igual nombre que fue identificado como uno de los individuos que manipulaba una mochila minutos antes de que estallaran las bombas del 11-M, que fue arrestado en Marruecos y luego se pudo demostrar que se encontraba allí en la fecha de los atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_