_
_
_
_
_

Detenidos cuatro acusados de saquear más de 300 chalés y robar 40 coches

La Guardia Civil exhibe en Tres Cantos los objetos decomisados

F. Javier Barroso

La Guardia Civil ha desarticulado uno de los grupos dedicados a robos en chalés más activos de los últimos tiempos. Estaba formado por cuatro albaneses que han llegado a cometer hasta tres asaltos en una misma noche, según el instituto armado.

Los supuestos delincuentes aprovechaban que las viviendas estaban vacías o que sus moradores estaban dormidos para colarse y apoderarse de todos los efectos de valor, como joyas, teléfonos móviles y las llaves de los vehículos de los dueños. Los investigadores calculan que han robado en 300 chalés y que se han apropiado de 40 turismos.

Las investigaciones comenzaron el pasado octubre al detectar un incremento de los robos en viviendas unifamiliares de distintas localidades de la periferia de la capital, como Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Brunete, Las Rozas, Majadahonda, Tres Cantos, Batres, San Agustín de Guadalix o Villaviciosa de Odón, entre otras muchas.

Los guardias civiles relacionaron todos estos asaltos, dado que la forma de acceder al interior de los chalés siempre era la misma. Uno de los integrantes del grupo se encargaba de vigilar desde el interior ante la eventual llegada de policías o guardias civiles. El resto de los detenidos accedía al interior de las viviendas.

Los delincuentes reventaban las puertas de acceso mediante un palanquetazo o fracturando algún cristal. Siempre utilizaban la noche para pasar inadvertidos. Los ladrones estaban conectados con el exterior del chalé a través de transmisores-receptores.

Ya dentro de la vivienda se encargaban de sustraer todos los objetos de valor que se encontraban a su paso. Tampoco dudaban en subir a las plantas superiores y apropiarse de lo que había en los dormitorios, en especial, joyas. Según el instituto armado, nunca utilizaban pulverizadores para dormir a sus víctimas, lo que demuestra que utilizaban un gran sigilo para entrar por las diferentes estancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de sus objetivos era sustraer las llaves de los vehículos, en especial de gran cilindrada, con los que se desplazaban a otros puntos de la región para cometer los robos. Los agentes del instituto armado calculan que en sus 300 robos se han llevado 40 turismos de lujo, de las marcas BMW, Mercedes o Audi, entre otras. Algunos también han sido llevados a los países del Este. Además, ha sido localizado uno de ellos en Valencia, por lo que la Guardia Civil investiga si la banda estaba conectada con otra red que les adquiría los vehículos. "Llevaban una buena vida y no dudaban en gastar todo el dinero que caía en sus manos", señalaron fuentes de la investigación.

Los agentes llegaron poco a poco hasta la identificación de los cuatro integrantes del grupo. Se trataba de cuatro albaneses con edades entre los 25 y los 30 años, de gran corpulencia. Fueron detenidos la madrugada del pasado domingo en un restaurante de la Gran Vía, en la capital, mientras estaban cenando. Los agentes se acercaron a ellos de forma sorpresiva y les rodearon. Uno de ellos, el de menor estatura, intentó revolverse para huir, pero fue retenido por los guardias civiles, que no necesitaron empuñar sus armas reglamentarias.

Los cuatro detenidos llevaban pasaportes supuestamente falsificados a nombre de Antonios S., Pelaj A., Fatos G. y Tele Z. Los agentes de Policía Judicial enviarán los próximos días estos documentos a los laboratorios de criminalística del instituto armado para determinar si son auténticos o no y cuáles son las identidades reales de los detenidos.

Dos registros domiciliarios

Los guardias civiles efectuaron dos registros en sendas viviendas de la capital, tras conseguir los correspondientes mandamientos judiciales. Allí fueron decomisados 12 vehículos de gran cilindrada, numerosos efectos de joyería como pulseras, anillos o pendientes, relojes, dinero en metálico (12.000 euros y 3.000 dólares norteamericanos), cámaras fotográficas digitales, teléfonos móviles, numerosos documentos falsificados y gran cantidad de DVD y videojuegos.

El juez de guardia de Madrid ha ordenado su ingreso en prisión preventiva y sin fianza en la cárcel de Soto del Real, según fuentes de la investigación. Han sido acusados de 68 robos con fuerza, asociación ilícita de malhechores, falsificación de documentos, tráfico ilícito de vehículos a motor y tenencia ilícita de armas de fuego. A uno de ellos se le decomisó una pistola durante los registros.

La Guardia Civil expondrá a partir del lunes en la Comandancia de Madrid (Sector Escultores, 10, en Tres Cantos en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y los sábados sólo de mañana) los efectos recuperados, hasta el 9 de abril, con el fin de que las personas que hayan sufrido estos robos puedan identificar los que sean de su propiedad y se pueda proceder a su devolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_