_
_
_
_
_

Arrestadas 27 personas con 2,5 millones de euros en billetes falsos

F. Javier Barroso

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) ha permitido la desarticulación de uno de los grupos de falsificación más importantes del país. Los agentes han logrado recuperar 2,5 millones de euros en billetes listos para ser utilizados y arrestar a los 27 integrantes de esta banda que operaba por toda la Península. La calidad del dinero incautado era muy alta, según el Banco Central Europeo y el de España. Los investigadores han descubierto también un arsenal formado por 16 escopetas y pistolas.

La red tenía sendas bases de operaciones en un chalé de la urbanización El Bosque de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón y en una caravana aparcada en un poblado junto al río Manzanares, en la zona de Puerta de Hierro de la capital. En ambas tenía ordenadores e impresoras para estampar los billetes. En su mayoría, hacían de 20, 50, 100 y 200 euros.

Las investigaciones comenzaron después de que la Brigada de Investigación del Banco de España detectara desde finales de 2003 un alto número de billetes falsos en varias provincias españolas. Todos llevaban las series EUA0020 C00009, EUA0050 C00001, EUA0100 C00005 y EUA0200 C00010 y suponían el 45% del papel moneda falsificado en España. Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación similar a finales del año pasado, lo que motivó que fuera creada una comisión conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía.

Detención coordinada

Las detenciones fueron efectuadas de manera coordinada entre los mossos y la policía en la noche del pasado lunes y la madrugada del martes en la Comunidad de Madrid (Villaviciosa de Odón, Valdemoro y Getafe), en Toledo (Talavera de la Reina y Montearagón) y en Cataluña (Barcelona, Viladecans, Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Esplugues de Llobregat, Abrera, El Prat de Llobregat y Castelldelfels).

La banda se organizaba jerárquicamente en los que falsificaban los billetes, los que los distribuían y los que los introducían en el mercado, informa Adrián Foncillas. Los segundos pagaban a los primeros entre un 12% y un 15 % del valor nominal de los billetes, y se los vendían a los terceros por entre el 25% y el 30% de su valor, afirmó el jefe de la comisaría de Investigación Criminal de los Mossos, Joan Carles Molinero. Los distribuidores viajaban cada mes a Madrid a recoger unos 60.000 euros. Los mossos creen que gran parte del dinero aprehendido iba a ser colocado en Semana Santa en las zonas costeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores han recuperado cuatro automóviles de lujo, 2,5 kilos de oro en joyas, 16 armas cortas y largas con abundante munición, dos ordenadores de mesa, 15 impresoras, tres escáneres, cuatro ordenadores portátiles y una copiadora-impresora junto a discos compactos empleados para falsificar los billetes. También han sido intervenidas 23 cuentas corrientes en distintos bancos, cuyos titulares son los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_