_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra lanza un proyecto para facilitar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral

El Gobierno de Navarra ha presentado el proyecto RED 16 (Red de Fomento del Espíritu Emprendedor en Navarra), cuyo objetivo principal es facilitar la igualdad de oportunidades a mujeres, inmigrantes, jóvenes, comunidad gitana y grupos de riesgo o en situación de exclusión. Se espera que en él participen un total de 2.400 personas, que colaboren 175 empresas y que se creen y consoliden durante sus tres años de duración 50 empresas.

La presentación corrió a cargo del consejero Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García; y la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Belén Goñi.

El proyecto busca consolidar y crear una Red Regional de Cooperación Empresarial, y tendrá un presupuesto de 2,66 millones de euros, participado a partes iguales por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo.

El objetivo de facilitar la igualdad de oportunidades se concreta en las siguientes metas: fomentar la cultura emprendedora entre la población de Navarra y promocionar la creación efectiva de empresas por parte de los colectivos más desfavorecidos, mediante el diseño y desarrollo de métodos y herramientas innovadoras.

Además, busca diseñar y experimentar nuevas fórmulas financieras adaptadas a las necesidades de los distintos grupos y a las características de la región; y analizar e interiorizar las diferentes necesidades, situaciones, expectativas e intereses de mujeres y hombres cuando se trabajan aspectos de motivación.

Las entidades sociales del proyecto son: Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra (AMEDNA); Asociación Cederna-Garalur; Caja Rural de Navarra; Cámara Navarra de Comercio e Industria; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y el Consorcio EDER.

También participan el Consorcio TEDER; Consorcio de Zona Media; Fundación Empresa-Universidad; Fundación Gaztelan; Tracasa; Ayuntamiento de Pamplona; Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Instituto Navarro de Juventud y Deporte; Instituto Navarro de la Mujer; y el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Trabajar con mujeres

En concreto, y atendiendo a los objetivos del proyecto, se pretende trabajar especialmente con mujeres que poseen más dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral. Así, se identifican cuatro grupos de mujeres. El primero es el de las "reentrantes", las mayores de 30 años que han abandonado el mercado laboral para ocuparse de la atención de las personas dependientes y desean incorporarse de nuevo al trabajo.

El segundo grupo es el de las mujeres mayores de 30 años que han trabajado o trabajan en la economía sumergida, que buscan empleo a tiempo parcial o poco flexible y que presentan bajos niveles de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_