_
_
_
_
_

La familia de Ricardo Ortega reclama que se investigue su muerte

El reportero fue asesinado en Haití hace un año

Rosario G. Gómez

La familia de Ricardo Ortega, periodista de Antena 3 asesinado hace un año en Haití, ha pedido una investigación oficial para aclarar las circunstancias de su muerte. Mario Ortega, hermano del reportero, aseguró ayer que todavía no han recibido respuesta sobre los verdaderos autores y pidió al ministro de Defensa, José Bono, que aproveche su próximo encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para "pedirle explicaciones".

"No queremos que el asesinato se vuelva invisible", dijo Mario Ortega en un acto que sirvió de toque de atención ante las sombras que rodean el fallecimiento del periodista. Tanto la familia como sus compañeros de Antena 3 mantienen que "hay indicios" que apuntan a que los disparos que acabaron con la vida de Ricardo Ortega procedían de las tropas estadounidenses desplegadas en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Fue alcanzado por un disparo el 7 de marzo de 2004 mientras cubría para la cadena una manifestación en la que los haitianos celebraban el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.

El equipo de Antena 3 que reconstruyó los hechos con testimonios de testigos sostiene que Ricardo Ortega se adentró en un callejón en el que se había refugiado un periodista herido y que, al percibir que llegaban las tropas de EE UU, salió para pedir ayuda. Fue entonces cuando él y su intérprete fueron alcanzados por una ráfaga de disparos.

Según los datos recabados, las balas no procedían de los tejados donde estaban apostados los haitianos. La trayectoria del proyectil indica que surgió de la calle, donde en esos momentos se encontraban tres patrullas de marines estadounidenses. Además, un haitiano que se encontraba junto al periodista tiene alojada en la cadera una bala que, según las radiografías, es de grueso calibre, "similar al usado por los marines", según relató ayer el reportero de Antena 3 Jesús Martín. En su opinión, la extracción de este proyectil podría certificar quién efectuó el disparo.

Mario Ortega afirmó que la muerte de su hermano se produjo tras un ataque "gratuito y totalmente injustificado" y sostuvo que "este crimen no puede quedar impune". La familia descarta acudir a los tribunales por la ausencia de garantías del sistema judicial haitiano.

Antena 3 descubrió ayer una placa en su sede en la que se lee: "A nuestro compañero Ricardo Ortega Fernández. Periodista valiente, honesto y generoso".

Mario Ortega, a la izquierda, en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Mario Ortega, a la izquierda, en la Asociación de la Prensa de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_