_
_
_
_
_

Comienzan con el Rey las '10 líneas del Quijote' que se leerán a diario en TVE

La Primera estrena mañana una versión revisada del 'Don Quijote' de Fernando Rey

Del Rey abajo, todos. Juan Carlos I es el invitado de honor con el que arranca mañana en Radiotelevisión Española 10 líneas del Quijote, un espacio diario de lectura pública de la inmortal obra de Cervantes, cuando se conmemora el cuarto centenario de su publicación.La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, presentó ayer en Madrid la programación especial que la televisión y la radio públicas han diseñado en el 400º aniversario de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, un acontecimiento del que el Ente "no puede quedar al margen".

Documentales, películas, series, informativos, conciertos, recetas de cocina, dibujos animados... Hasta los lunnis -los populares muñecos de La 2- celebran en la cadena pública su particular Año Quijote. El plato fuerte de las conmemoraciones de TVE se sirve desde mañana. Tras el Telediario 1 (15.00), el Rey abre la puerta de 10 líneas del Quijote, una sección que se mantendrá en antena hasta finales de año y por la que desfilarán más de 300 lectores de las aventuras del hidalgo castellano. En fragmentos de dos minutos, en el nuevo microespacio -que también se ofrecerá antes de Las noticias de La 2 y por Radio 5- intervienen desde el Nobel Gabriel García Márquez al director de la RAE, Víctor García de la Concha, pasando por modistas (Adolfo Domínguez), actores (entre ellos, el recientemente fallecido Agustín González), cantantes (Joan Manuel Serrat), bailarines (María Giménez) o psiquiatras (Carlos Castilla del Pino), así como ciudadanos anónimos.

También mañana es el día escogido por TVE-1 para estrenar una versión revisada de la serie Don Quijote (22.00), que Fernando Rey protagonizó a comienzos de los noventa a partir de una adaptación de Camilo José Cela. Del mismo director, Manuel Gutiérrez Aragón, es el nuevo montaje de El caballero Don Quijote, con Juan Luis Galiardo, que se ofrecerá en jueves sucesivos en horario de máxima audiencia.

La efeméride también marcará a lo largo del año la agenda de programas como Miradas 2, Informe semanal, Estravagario, La mandrágora. Ensayo general o La aventura del saber.

Radio Nacional de España (RNE), por su parte, lleva "volcada desde enero", comentó ayer su director, Pedro Piqueras, en el centenario de la publicación. La emisora pública rescatará en otoño Don Quijote, serial dirigido por Adolfo Marsillach en los sesenta, y estrena el 23 de abril el dramático Epifanía de un sueño, del ganador de un Ondas Jorge Díaz. El programa El ojo crítico, de Radio 1, ha convocado el premio de relatos El Quijote radiofónico. El próximo viernes se emite el primer finalista.

El Rey lee el <i>Quijote</i> en TVE.
El Rey lee el Quijote en TVE.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_