_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | El voto en las ciudades

Torrent, a la cabeza de España en una consulta virtual fallida

Ignacio Zafra

Los 1.306 habitantes de Torrent (L'Horta) que participaron en la prueba piloto de voto electrónico del referéndum sobre la Constitución europea, realizada entre el 1 y el 18 de febrero, colocan a la población a la cabeza de los 50 municipios españoles en los que se desarrolló. En el segundo, Torrejón de Ardoz (Madrid), votaron 510 personas.

La prueba ha sido un ensayo telemático sin más valor del de servir de experiencia para futuros comicios.

Los otros dos pueblos valencianos seleccionados, Alcoi (L'Alcoià) y Vila-real (La Plana Baixa), ambos gobernados por el Partido Popular, registraron una participación mucho menor.

En Alcoi votaron 59 personas (el 0,1% de la población). En Vila-real, 248 (0,7%). La tasa de participación de Torrent fue del 2, 4%. Y la media nacional sólo alcanzó el 0,54%.

Más información
El 'no' encubierto del PP a la Constitución europea aflora en los resultados del centro de las ciudades

La consulta virtual fue organizada por el Ministerio del Interior, y exigía la colaboración de los ayuntamientos seleccionados. El criterio de elección era sencillo: Las localidades más pobladas de cada provincia española que no superaran los 100.000 habitantes. Los resultados no se dieron a conocer hasta ayer para que la información no influyera en el libre ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos, en palabras de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Votos por ordenador

Los electores votaban por ordenador y tenían dos posibilidades. La primera, hacerlo en el propio Consistorio. Después de registrarse les era entregado un certificado digital. En el caso de Torrent, tres empleados municipales les explicaban acto seguido cómo emitir su voto en el ordenador.

La otra posibilidad era idéntica, sólo que los electores se llevaban el certificado a casa, o a cualquier establecimiento conectado a Internet. Y emitían su voto a través de la Red.

Los resultados de las tres poblaciones valencianas arrojan otra diferencia notable. En Torrent los votos favorables al alcanzaron el 87,8% del total, y los del no el 7,7%. En Alcoi, la aprobación de la Constitución Europea obtuvo el 79,6%, y su rechazo, el 18,6%. En Vila-real, el no se elevó al 22,6%, mientras el sí se quedaba en el 68,9%.

La prueba en la población de L'Horta fue la que más votantes atrajo, pero no la que suscitó mayor participación. Al frente de esta clasificación se sitúa Cuéllar, provincia de Segovia. Los 373 habitantes que se animaron a votar suman el 4,91% de la población. El menos participativo fue Marbella: Votaron 49 personas, el 0,06 de sus habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_