_
_
_
_
_

El PSOE pide la intervención de la fiscalía en la crisis de Majadahonda

Los socialistas mantienen que Esperanza Aguirre debe dar explicaciones

El PSOE pedirá a la fiscalía de Madrid y al Defensor del Pueblo que intervengan en relación con las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en varios municipios del noroeste de la Comunidad, especialmente en Majadahonda. El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, anunció que su formación llevará a la fiscalía diversa documentación que "prueba las irregularidades cometidas" supuestamente en la gestión urbanística de ayuntamientos gobernados por el PP como Majadahonda, Brunete, Boadilla del Monte y Las Rozas.

El PSOE pedirá al Defensor del Pueblo que "tome cartas en este asunto". Según Simancas, esta institución tiene mucho que decir sobre si en estas localidades se está velando por el derecho constitucional de sus habitantes a una vivienda digna y por la persecución de la especulación.

El dirigente socialista pidió a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que dé explicaciones urgentes sobre la crisis urbanística de Majadahonda, porque él considera que tiene una "implicación directa en la trama de especulaciones". Simancas hace así referencia a la conversación grabada el pasado 24 de enero entre el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y su antecesor en el cargo, Guillermo Ortega, en la que el primero afirma que Aguirre le pidió parar el concurso para la adjudicación de una enorme parcela municipal que Ortega quería sacar a la venta. (Véase EL PAÍS de ayer).

El líder socialista pide a la presidenta regional que explique "por qué ha participado en la adjudicación irregular de suelo público" y "su grado de implicación" en una "trama" en la que "dos facciones del PP llevan meses combatiendo duramente para repartirse el botín de la especulación".El PP de Madrid mantiene que ni la presidenta Esperanza Aguirre ni el partido han intervenido en el procedimiento de adjudicación de parcelas municipales en Majadahonda. El secretario regional de esta formación política, Francisco Granados, afirmó ayer que abrirá una investigación para averiguar quién grabó las conversaciones difundidas, aunque no investigará su contenido.

En la conversación, difundida parcialmente el pasado jueves por la cadena SER, De Foxá involucraba a Aguirre en la paralización del concurso para enajenar dichos terrenos. Sin embargo, el alcalde majariego matizó ayer: "Posiblemente estaría exagerando y sería una forma de reforzar mi tesis".

Por su parte, el anterior alcalde, Guillermo Ortega -que dimitió hace dos semanas y traspasó su bastón de mando a De Foxá- declaró ayer, en una rueda de prensa conjunta con Granados y el regidor, que no recordaba nada sobre el contenido de sus palabras durante la reunión grabada el pasado 24 de enero, en la que intervinieron los 15 ediles populares de Majadahonda. "En absoluto me acuerdo", sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tensa charla

En la conversación, Ortega aseguraba, entre otras cuestiones, que Ricardo Romero de Tejada (ex alcalde de Majadahonda y ex secretario general del PP) le había aconsejado, a través de un amigo constructor, que se tomase dos meses de baja por cuestiones de salud y que no sacase las parcelas si quería continuar como regidor.

De Foxá mantenía en esa tensa charla que la decisión de paralizar la adjudicación de las parcelas la tomó Aguirre. El alcalde no reveló las razones que la presidenta del PP de Madrid esgrimió supuestamente para intervenir en esta decisión del Ayuntamiento. En la cinta sostiene que no era más explícito "para no enrarecer más la reunión". Ayer, sin embargo, tampoco desveló más detalles, porque, aunque no lo recuerda con exactitud, sostiene que la frase está sacada de contexto y que la pronunció para dar más fuerza a sus argumentos.

Granados indicó: "Sobre conversaciones privadas no tengo nada que opinar". Sin embargo, el dirigente popular aseguró tener interés en "saber quién utiliza ese tipo de métodos torticeros, que no tienen cabida en el PP, y que yo creo que es parte de la vida privada de los ciudadanos".

Según De Foxá, "fue una reunión de los 15 concejales, de dos horas y media, que no se puede resumir en algunas frases como se ha hecho".

El secretario regional del PP de Madrid reconoció que el partido había hablado con dirigentes de Majadahonda sobre si era el mejor momento para adjudicar las parcelas, debido a la inminente salida del anterior regidor, y sobre el precio de adjudicación (1.600 euros el metro cuadrado). "Al final de esas conversaciones, tanto Ortega como Foxá llegaron al acuerdo de que quedara desierto el concurso relativo a esa parcela. Era lo mejor para Majadahonda; de esta manera, el precio ofertado por los interesados sería uno de los elementos que más se valorara en la adjudicación".

Según De Foxá, él contactó con el partido antes de que Ortega dejara su puesto. "He hablado con Esperanza sobre las parcelas y de otros temas de la política de Majadahonda. También tuve muchas reuniones con el PP, pero el partido no me dio ninguna instrucción ni ninguna orden para interferir en las decisiones municipales".

Además, comentó: "Estaría bueno que un miembro del partido no pudiera comentar temas municipales con la central del partido. Pero nunca hemos discutido si se adjudicaba a una u otra empresa". De Foxá admitió que había tenido conversaciones con Romero de Tejada, pero "como amigo".

El ex alcalde Guillermo Ortega (a la izquierda), junto al secretario regional del PP, Francisco Granados, y Narciso de Foxá.
El ex alcalde Guillermo Ortega (a la izquierda), junto al secretario regional del PP, Francisco Granados, y Narciso de Foxá.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_