La antigua Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca especializada en jardinería
La antigua Casa de Fieras del parque del Buen Retiro, hasta la anterior primavera sede de la Junta Municipal de Retiro, va a ser transformada en biblioteca pública por el Ayuntamiento, según una propuesta de Izquierda Unida. Estará especializada en parques y jardines históricos y servirá asimismo de apoyo a la Feria del Libro, que se celebra anualmente cada primavera y desde hace años en el contiguo Paseo de Coches. La futura biblioteca, cuya construcción se prevé iniciar antes de finalizar el año, tendrá acceso autónomo -desde la avenida de Menéndez Pelayo- respecto de la apertura o cierre del parque del Retiro.
El recinto había sido ocupado en los últimos meses por decenas de indigentes de distintas nacionalidades que, para combatir el frío, habían atizado una de las dos chimeneas con las que el edificio cuenta. Los indigentes se vieron obligados a retirarse ayer detrás del edificio con algunos de sus enseres, ya que piquetes de operarios sellaron a primera hora con ladrillos las ventanas de este pabellón para impedir su entrada. "No sabemos adónde ir", aseguró ayer uno de ellos, de origen centroeuropeo, mientras un camión municipal retiraba objetos y desechos. Junto a la verja contigua del parque, seccionada estos días para su reparación, un pabellón prefabricado será destinado a vestuarios de mujeres jardineras, iniciativa que ha causado malestar entre ellas, que hasta ahora empleaban otro cubierto y más confortable, según fuentes sindicales del parque.
La Casa de Fieras fue construida en 1814 y hasta 1970 albergó un zoo con elefantes, leones y ungulados como la osa Juanita, que solía lamer las rejas de su jaula. Bajo un foso octogonal de tres metros de profundidad, se exhibían numerosos simios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.