_
_
_
_
_

Pellicena protagoniza la versión teatral de Savater de 'El retrato de Dorian Gray'

La novela de Wilde, dirigida por María Ruiz, llega al Centro Cultural de la Villa de Madrid

"La vinculación enigmática entre la pura belleza y la responsabilidad moral". Según Fernando Savater, esto es lo que plantea Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, obra que ha adaptado "fielmente" al teatro y que mañana llega al Centro Cultural de la Villa de Madrid con dirección de María Ruiz. Como protagonista está el actor José Luis Pellicena en el papel de lord Watton, álter ego de Wilde. Comparte escenario con otros actores, como los dos jóvenes que se turnan interpretando a Dorian: Mariano Alameda y Alejandro Navamuel.

El espectáculo, que se estrenó el pasado mes de mayo en Sevilla, es un proyecto común entre dos productores que se han unido más por razones estéticas que económicas: José Manuel Garrido, quien desde hace años perseguía este proyecto, y Juanjo Seoane.

El montaje llega a Madrid tras una exitosa gira con un reparto de 10 actores, aunque dos de ellos, Mariano Alameda y Alejandro Navamuel, se turnan a la hora de interpretar a Dorian Gray, una recreación de Fausto pasada por la imaginación y la inteligencia del autor de La importancia de llamarse Ernesto.

En esta ocasión, la ha adaptado al teatro el filósofo, novelista y dramaturgo Fernando Savater, quien ya ha formado en más de una ocasión equipo escénico con la directora María Ruiz. Ella dice que con este trabajo ha redescubierto a Wilde: "Es fascinante ver que en toda su obra hay una permanente búsqueda de la verdad", señala Ruiz, que está convencida de que este texto fue el que demostró a Wilde que su camino era el teatro.

Savater ha sido de una gran fidelidad al original, publicado en 1891, y que supuso la primera obra importante de Wilde. Un éxito que luego consolidó todo su teatro: "También El retrato... tiene mucho de teatral y de cinematográfico, como demuestran sus muchas versiones, pero la recreación dramática que ahora presentamos no tiene otro objetivo que ser lo más fiel posible a la historia original", dice el escritor, quien nunca ha ocultado su pasión por el teatro, medio en el que se ha sumergido como dramaturgo en varias ocasiones.

En ésta lo hace respetando al 100% a Wilde, ya que no hay ni una frase en toda la obra que no pertenezca al escritor, azote de la sociedad británica bienpensante de su época, característica esta última de Wilde que siempre atrajo especialmente a José Luis Pellicena.

El veterano actor es el protagonista de esta obra al interpretar a lord Henry Watton, personaje a través del cual reflexiona el propio Wilde: "Inicié este trabajo desde la admiración no sólo por la obra de Wilde, sino por el ser humano que era, alguien que quiso cambiar la moral de la sociedad y luchó, pagando un precio muy alto, por conseguirlo desde un ideal vivo y creando en torno a él un personaje cínico, culto, elegante, frívolo...", dice el actor, que define la versión de este montaje como "clara, dinámica y con propuestas vitalistas, algo que le viene muy bien a la obra".

El espectáculo tiene música de José Nieto, escenografía de Alfonso Barajas y vestuario de Javier Artiñano.

Los actores Mariano Alameda (izquierda) y José Luis Pellicena, en <i>El retrato de Dorian Gray.</i>
Los actores Mariano Alameda (izquierda) y José Luis Pellicena, en El retrato de Dorian Gray.JAVIER NAVAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_