_
_
_
_
_
Reportaje:NOTICIAS Y RODAJES

Un rompecabezas de emociones

Luis San Narciso no asistió a la gala de los Goya pero fue el más citado en la ceremonia. Es el artífice de la elección para 'Mar adentro' de cinco actores premiados

Rocío García

Aunque ausente, fue el más citado y recordado en la gala de los premios Goya. Con su estatuilla en la mano, los actores ganadores -Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novas- le tuvieron muy presente en sus agradecimientos. Él, Luis San Narciso, director de casting de Mar adentro, el filme de Alejandro Amenábar, lo contemplaba todo por televisión, en casa de Javier Cámara y en compañía de más amigos, actores también. "No me gusta ir a ese tipo de actos, quizás por carácter", asegura San Narciso (Mieres, Asturias, 1958). Su aparente timidez no oculta la alegría y orgullo que le invade desde el domingo pasado. Su teléfono no para de sonar desde entonces. Excepto Javier Bardem, que ya estaba elegido cuando él se incorporó al casting de Mar adentro, los otros cinco actores de Mar adentro candidatos a los Goya consiguieron llevarse a casa el tan preciado galardón.

"Son actores que tienen procedencias muy distintas, pero todos están unidos por la verdad"

En su despacho hay cientos y cientos de fotografías y books de actores, y pinchados en la pared, siempre a mano, los teléfonos de sus representantes y managers. Licenciado en Ciencias Empresariales y Arte Dramático, Luis San Narciso dio el salto del teatro al casting gracias a la productora Globomedia, para la que trabaja en exclusiva desde hace nueve años en el campo televisivo. "La transmisión de emociones es el objetivo de un director de casting a la hora de elegir a un actor o a otro. Quiero que me inquiete, que me divierta; en definitiva, lo que quiero es creérmelo", asegura San Narciso en su despacho.

No es mitómano ni lo ha sido nunca, algo que, en su opinión, es un valor indispensable en su profesión. "Admiro el trabajo, cualquiera que sea el formato. Te despega del mundo flotante que rodea muchas veces al cine. España es una industria muy pequeña en la que nos conocemos todos. A mí me sobran los mitómanos, me quedo con los seres humanos".

Su primer trabajo en el cine lo hizo gracias a Elías Querejeta, que le contrató para el casting de Cuando vuelvas a mi lado, dirigida por Gracia Querejeta. Ha intervenido también en Torremolinos 73, Héctor, Los lunes al sol y, por fin, en Mar adentro. "Intento hacer poco cine pero bueno, por dos razones: por respeto y por exceso de trabajo. En el cine me gustan las historias pequeñas, íntimas, en las que yo creo que puedo aportar algo". ¿Y cuál cree que es su principal aportación? "Sin duda, la búsqueda de la verdad". Y esa verdad es la que, explica San Narciso, une de manera definitiva al reparto de Mar adentro. "Son actores que vienen de procedencia muy distinta, pero todos están unidos por la verdad. Todo conjugaba perfecto".

"Yo soy un trabajador del equipo, a las órdenes de Alejandro Amenábar". Si algo quiere dejar claro Luis San Narciso es su pertenencia a un equipo casi anónimo, en la trastienda. "Me llamó Fernando Bovaira [productor de Mar adentro] unos cinco meses antes del comienzo del rodaje. Sólo estaba elegido Javier Bardem, lo que fue un alivio. Sabía que la historia iba en torno a Ramón Sampedro y, en principio, no me casaba con el cine de Alejandro Amenábar. Cuando leí el guión, vi que iban a hacer una aventura importante. Leyendo una y otra vez el guión y charlando con Alejandro, lo que me pidió fue que buscara actores que transmitieran, por encima de todo, verdad. Me dio un dibujo de cada uno de los personajes con tanta claridad y concisión, tan inteligente, que lo he apreciado mucho después", dice San Narciso.

¿Y qué le pidió Amenábar de cada uno de los actores? "Del personaje de Belén Rueda [que hace de amiga y abogada de Ramón Sampedro en el filme] me pidió luminosidad, verdad y que transmitiera buen rollo; también que supiera reflejar sufrimiento en la vida". El nombre de Rueda lo incluyó San Narciso en una lista de ocho actrices iniciales. Rueda hizo la prueba y les gustó a ambos desde el principio. Hizo hasta diez pruebas en vídeo porque Aménábaro quería tener absoluta seguridad.

Cuando surge el nombre de Lola Dueñas, los ojos del director de casting de Mar adentro se iluminan. "Es una obsesión mía. Siempre tiene un hueco en mi cabeza. Es un genio de la interpretación, de la generosidad y de la dedicación a su profesión. Es una mula, capaz de todo. En Mar adentro, ha sido capaz de hacer creer que era gallega. Estuvo estudiando ocho horas diarias hasta extenuar a su profesor de gallego".

Sobre los actores gallegos -Mabel Rivera, Celso Bugallo y Tamar Novas-, San Narciso dice que lo que reflejan es una absoluta credibilidad de lo que es una familia de Galicia. Mabel Rivera fue una recuperación tras las pruebas que realizó para Los lunes al sol. De Tamar Novas, San Narciso resalta "ese punto ausente de adolescente, lleno de granos", y de Celso Bugallo, "esa capacidad de reflejar el amor por un hermano sin argumentos".

Con una muy buena memoria y un amor por el teatro más que por el cine, a Luis San Narciso le gustan los casting de las películas de Ken Loach. En estos momentos, prepara la película El capitán Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, con la búsqueda de 50 personajes. Será su primera película de aventuras. Pero no su primera gran aventura.

Luis San Narciso, en su despacho de Globomedia.
Luis San Narciso, en su despacho de Globomedia.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_