_
_
_
_
_

Prosiguen los contactos para salvar la crisis de la Acadèmia

Los contactos entre las diversas partes, tanto académicas como políticas, para resolver la crisis en el seno de la Acadèmia prosiguen a la espera de alcanzar un acuerdo definitivo. Este acuerdo pasaría por eliminar el doblete valenciano / catalán contemplado en el dictamen apoyado por 13 de los 20 académicos y que originó la presencia del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, en el pleno del 22 de diciembre con la intención de que la propuesta no saliese adelante.

Por el contrario, los términos del acuerdo sobre el que se trabaja ahora por parte del Consell incluiría una referencia clara a la unidad lingüística del catalán y valenciano, denominaciones que aparecerían en el mismo nivel jerárquico. En las negociaciones se está empleando también como materia de trabajo la fórmula utilizada por el Gobierno en el memorándum presentado a la Unión Europea para lograr el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas. Aunque esta última redacción parece menos probable, ya que el Consell anunció que llevaría a los tribunales el memorándum presentado por el Gobierno.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre una redacción demasiado explícita sobre la unidad del valenciano y el catalán y la posibilidad de que tengan una denominación conjunta se enfrenta también a los recelos de un importante sector del Partido Popular, que considera ahora recuperadas unas posiciones perdidas durante la negociación para constituir la Acadèmia, en la que el sector más afín a posiciones secesionistas quedó en clara minoría.

En cualquier caso, el acuerdo, que se enmarcaría en una negociación más amplia con la Generalitat catalana, deberá ser aprobado por todas las partes (el Grupo de los 13 y por los partidos políticos). En este contexto hay que incluir las conversaciones entre el consejero portavoz, Esteban González Pons, y el secretario del Gobierno catalán, Ernest Maragall, y el trato dispensado por el Consell al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol durante su reciente visita a Valencia.

Figueres y Orts

Al mismo tiempo, avanza la idea de que la presidenta de la Academia, Ascensión Figueres, cesará en su cargo tras la fuerte polémica generada. En este escenario se ha propuesto que sea el académico e historiador Pere Maria Orts quien la sustituya al menos por el tiempo que resta hasta la renovación de la Junta de Govern en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de la Acadèmia solicitó en su última reunión un informe al letrado de la institución sobre la legalidad de la decisión de Figueres de suspender el pleno en el que se iba a estudiar el dictamen sobre la naturaleza del valenciano. La decisión, aprobada con el voto afirmativo de la presidenta de la AVL, no tiene plazo alguno a la espera de que se halle una salida a la crisis aceptable por todas las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_