_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La banda delega en Batasuna la negociación de los temas políticos

El compromiso adquirido por la ilegalizada Batasuna, el pasado 14 de noviembre en el donostiarra velódromo de Anoeta ante sus 15.000 seguidores más incondicionales, de utilizar exclusivamente las vías políticas y democráticas, así como de dirimir las diferencias de esta significativa manera, fue ayer públicamente refrendado por ETA. La banda difundió ayer un comunicado no por casualidad dos días después de que Arnaldo Otegi emplazara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciar un proceso de conversaciones con ETA para buscar la "desmilitarización" y un proceso de paz que impulse un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas. La organización terrorista delega en Batasuna la negociación de los temas políticos.

Más información
Atutxa: "Estamos en puertas de que la violencia pase a la historia"

El comunicado de ETA reconoce lo novedoso del contenido de la nueva propuesta de Batasuna y la califica como la "más sólida para la superación del enfrentamiento" de las que se habían dado hasta ahora: la Alternativa KAS, que estuvo vigente hasta la aprobación, en 1995, de la Alternativa democrática, que dio origen al proceso que derivó en el Pacto de Lizarra, basado en un acuerdo exclusivamente entre nacionalistas. Este ciclo quedó enterrado el pasado noviembre con la presentación oficial de la nueva apuesta de Batasuna, denominada Orain herria,orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz).

El respaldo de ETA a este nuevo procedimiento que propone Batasuna para alcanzar la paz fue absoluto. En el comunicado, la banda se declara "totalmente dispuesta" y expresa su "absoluta voluntad" de implicarse en un proceso de conversaciones sobre las bases de la propuesta de Batasuna.

Lo más destacable de la propuesta de Anoeta es el reconocimiento de la formación abertzale como interlocutora política en el proceso, al plantear, por vez primera, el desdoblamiento de las conversaciones y la separación entre la negociación política y la de los temas específicos derivados del cese de la violencia que ETA denomina "desmilitarización multilateral".

"Tomar la palabra"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ETA recuerda asimismo que "es el tiempo de tomar la palabra", lo que se interpreta como una apuesta decidida por la política, al igual que Batasuna asumía en Anoeta su compromiso de dirimir las diferencias políticas de manera "pacífica y democrática".

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia reconoció que el comunicado de ETA transmite una "voluntad de llegar a acuerdos y buscar soluciones". Recordó que Batasuna apostó en Anoeta por que "ETA y el Estado hablen para llegar a acuerdos que lleven a un escenario diferente. Y creemos que ese camino se puede abrir entre el Estado y ETA".

La banda asume en su comunicado 23 atentados perpetrados entre el 15 de septiembre y el 22 de diciembre pasados. Y advierte contra los "avisos falsos" hechos en su nombre y cita el que obligó a desalojar el estadio Bernabéu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_