_
_
_
_
_

San Telmo se integrará en la red foral de museos bajo la titularidad de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa llegaron ayer por fin a un acuerdo para impulsar la renovación del vetusto museo San Telmo, que se convertirá en un espacio dedicado a la etnografía y las Bellas Artes. El consistorio mantendrá la titularidad del edificio, mientras que la institución foral se encargará de la gestión de la instalación cultural, que se integrará en su denominada Red de museos de la memoria.

El pacto viene precedido de una larga polémica, que tuvo sus últimos coletazos a finales del pasado año. El alcalde, el socialista Odón Elorza, propuso a la Diputación compartir al 50% la propiedad del edificio, a cambio de que ésta se involucrara "seriamente" en la refundación del museo, aportando dinero y fondos artísticos. La institución foral rechazó la oferta y respondió con tres alternativas. La primera pasaba por que San Telmo quedara en manos exclusivamente municipales. La segunda planteaba el traspaso del museo, tanto del edificio como de la colección, a la Diputación. Y la tercera era la que finalmente ha salido adelante.

Ahora, una comisión formada por responsables de cultura del Ayuntamiento y la Diputación, técnicos de ambas instituciones, los redactores del proyecto museístico y representantes de la Asociación de Amigos de San Telmo se encargará de concretar la forma en que el recinto se integrará en la red de museos, según explicaron el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri y Odón Elorza tras la reunión en la que tomaron el acuerdo.

Subvenciones

El Ayuntamiento sacará próximamente a concurso la redacción del proyecto de remodelación de San Telmo, cuyas obras costarán 14 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle seis millones para los aspectos museográficos. El presupuesto foral de este año no contempla partida alguna para el museo, aunque González de Txabarri dejó abierta la posibilidad de concederle subvenciones para "recortar" gastos de mantenimiento, almacenaje y conservación.

La red ideada por la Diputación arranca en la réplica de las cuevas de Ekain, en Zestoa, y termina en el futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. En este diseño, San Telmo y el cercano convento de Santa Teresa, propiedad foral y en rehabilitación, tendrán una estrecha relación. La Diputación creará en breve el consorcio Koldo Mitxelena que, con sede en el centro del mismo nombre, gestionará y coordinará la actividad de los distintos equipamientos culturales de Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_